Si hiciéramos un listado de los errores que cometen las pymes en redes sociales veríamos que existen unos cuantos que, aunque puedan resultar obvios, están demasiado extendidos. Conocerlos es la mejor forma de evitarlos, de modo que en este post nos centraremos en ello.

  • Tener un perfil incompleto: información de contacto incompleta, horarios de apertura que no constan, imagen de perfil que poco o nada tiene que ver con la pyme… Si tu perfil ya de entrada es malo, la imagen que estás transmitiendo de tu empresa no será buena.
  • Hacer solo autopromoción: les pasa a muchas empresas. Creen que sus redes sociales están para hablar de sí mismos de modo que se centran en hacer autopromoción continua en sus publicaciones, mostrando sus productos hasta la saciedad o ensalzando una y mil veces las bondades de estos. Lo sentimos, pero bajo nuestro punto de vista esto es un grave fallo que solo puede hacer que tus seguidores terminen considerándote spam. Para que las redes sociales de tu pyme generen un vínculo real con tus seguidores, tienes que darles algo más. Nos referimos a contenidos e información interesante e (importante) sin faltas de ortografía, por favor.
  • No contestar a sus seguidores: Para algunas pymes, dedicar tiempo a contestar los comentarios de sus seguidores equivale a perderlo, pero nada más lejos de la realidad. No contestar a tus seguidores es un tremendo error. ¿Te imaginas que entraran en tu negocio y tú los ignorases por completo y no contestaras a sus preguntas? Seguro que ni se te pasa por la cabeza. En las redes sociales ocurre lo mismo. Son un espacio para comunicarse. Para hablar con tus seguidores, escucharles y contestarles. Y ojo con esto último, porque retrasarnos a la hora de responder a nuestros seguidores es también un error muy común que cometen las pymes en redes sociales. Éstas son sinónimo de inmediatez y no responder a un seguidor de inmediato, supone asumir el riesgo de terminar perdiéndolo.Errores que cometen las pymes en redes sociales
  • No planificar los contenidos: para que las redes sociales de tu pyme sean de verdad una herramienta de marketing, no puedes publicar “a tontas y a locas” lo primero que te venga a la cabeza cada mañana. Necesitas una planificación centrada en una estrategia de marketing definida, que contemple acciones de marketing dentro y fuera de las redes sociales. De ahí que la gestión de las redes sociales de una pyme o de cualquier otra empresa sea mejor dejársela a quienes saben de marketing. 😊
  • Hacer publicaciones poco atractivas: para que tus publicaciones enganchen a tu público deben resultarles atractivas. ¿Y cómo se consigue esto? – te preguntarás – La clave del éxito es la capacidad para sorprenderles. Si tus publicaciones son siempre iguales (texto + imagen, por ejemplo) difícilmente podrás sorprender a alguien. ¿Por qué no probar a publicar vídeos? No necesitas que sean vídeos técnicamente impecables. En redes sociales se valora la espontaneidad y la cercanía por encima de la calidad técnica, de modo que lo único que necesitas es ponerte delante del móvil y dejar la vergüenza a un lado.
  • Eliminar comentarios poco favorables: a nadie nos gusta una crítica, más aún cuando creemos que estamos en posesión de la verdad y que quien nos está criticando lo está haciendo de forma completamente gratuita e infundada. Da lo mismo. Ese seguidor necesita una contestación, aunque sea simplemente para exponer tu punto de vista (y por supuesto, sin caer en ninguna clase de guerra dialéctica y dentro de la cordialidad).
    No contestarle solo puede servir para que se enfurezca y se convierta en un molesto troll (con el que todavía sea más complicado lidiar) y para que nuestra imagen de marca termine dañada. Resulta más transparente aceptar las críticas y capearlas, que silenciarlas dando a entender que le gustamos a todo el mundo. Algo completamente imposible, por otro lado.

Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post errores más comunes que comenten las pymes en redes sociales. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.

¡Un saludo!

firma presidente

 

 

 

 

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