¡Muy buenas a todos! ¡Lo primero, Feliz Año 2022! Seguramente sea la nonagesimosexta vez que lo escuchas, pero lo primero es lo primero. Lo segundo, para empezar el año con buen pie, desde el Ático de las Ideas hemos recopilado las que serán 6 tendencias de marketing digital en 2022. Así que, vamos a ello.
Video marketing o contenido aspiracional
Si, es obvio que el contenido audiovisual es fundamental desde prácticamente el inicio de los tiempos modernos ¿Pero de qué manera cobra un papel importante en el marketing de 2022?
Como ya hemos dejado claro en algunos de nuestros posts, incorporar videos en la estrategia de marketing es fundamental, pero no todo vale.
El video no solo funciona como herramienta publicitaria convencional, eso era antes. Grandes empresas como Campofrío, Amazon, Estrella Damm o la joven Blue Banana Brand, nos dan las claves del éxito en formato video. Como tendencia de Marketing 2022, las empresas lo están utilizando cada vez más para transmitir en ellos sus valores, lo que aporta credibilidad y transparencia a la empresa (aspectos altamente demandados por los consumidores actuales). Contenido sentimental/aspiracional y ausencia del producto, enfocado a crear branding y atraer tráfico a otros canales. Además, la capacidad de viralización que tiene un video es muy alta, lo que hace que la rentabilidad se dispare a medida que las visitas aumentan. Un contenido atractivo y dinámico siempre atraerá a nuestro público de manera más efectiva.
Calidad VS Cantidad. Siempre calidad.
Una tendencia de Marketing digital 2022 para las compañías va a ser centrarse más en la calidad de contenido que en la cantidad.
Cada vez es más difícil hacerte ver para tus clientes potenciales entre tantas empresas que ofrecen un producto similar. Una de las técnicas más utilizadas en el marketing digital para evitar la saturación del cliente es diferenciarse contenido de calidad.
Bombardear con email marketing, ofertas, descuentos u oportunidades únicas es contraproducente, pero a su vez también existe el riesgo de quedarnos cortos. Si queremos sortear todo ese mar de información que tiene que digerir día a día un usuario y llegar el primero al final del túnel, es necesario contenidos de calidad. ¿Cómo crear contenidos de calidad? Aquí unos tips:
- Tipo y forma: Conoce a tu público objetivo y elige el tipo y la forma más adecuada de crear tu contenido.
- Palabras clave: Introduce palabras clave que salten a la vista y llamen la atención.
- Herramientas: Utiliza herramientas dinámicas que te ayuden en la creación del contenido.
- Estética: Cuida mucho la imagen visual de los contenidos y siempre teniendo en cuenta a quién va dirigido, no solo si te gusta o no a ti.
- Emociona: Transmite con las imágenes y palabras adecuadas, acorde con la temática elegida.
- Sé creativo y original: Puedes tomar referencias o inspirarte en terceros, pero lo más recomendable es que el contenido sea 100% creación propia.
- Tiempo: Dedica tiempo a pensar, decidir y crear tus contenidos. El tiempo de maduración del contenido es importante antes de lanzarlo.
Experiencias únicas y personalizadas. Ultra personalización.
Como ya hemos comentado anteriormente, llamar la atención dentro de tanta cantidad de información para el cliente no es tarea fácil. Por eso, una vez que nos hayamos hecho eco en él, debemos permanecer ahí. La retención de la información se encuentra en los pequeños detalles.
Gracias al avance de la inteligencia artificial, las empresas tienen la capacidad de la hipersegmentación, que se basa en dividir de manera óptima nuestros clientes con el fin de ofrecer a cada segmento lo mejor y de la mejor manera posible. Poco a poco, la hipersegmentación se está volviendo más minuciosa y gracias a que las herramientas de análisis nos permiten monitorizar sus acciones en tiempo real, analizar sus gustos, medir sus reacciones y observar comportamientos, podemos anteponernos a sus decisiones y personalizar casi cliente por cliente nuestra oferta.
Un claro ejemplo de la hiperpersonalización que lleva años evolucionando es el algoritmo de Google, que ofrece a sus clientes contenidos altamente personalizados en función de sus gustos, búsquedas, compras anteriores o datos que tiene Google de sus clientes.
Customer Experience Management (CX):
El Customer Experience Management se basa en la gestión de toda interacción o toma de contacto que tiene el cliente tiene con la empresa. Va desde el momento que la puede conocer con algún tipo de publicidad, hasta el momento en el que se realiza la compra, incluso después de esta. Es un viaje que realiza el cliente a través de la empresa, ya sea desde la página web, por su local o a través de las redes sociales. Para la gestión de este viaje, es muy importante la creación de un Customer Journey Map, donde se reflejen los puntos más importantes donde el cliente interactúa con la empresa, como puede ser la entrada a la web, su usabilidad, la accesibilidad de los productos o el momento del pago.
Pero, ¿Por qué va a ser tan importante en 2022 ofrecer una buena experiencia de cliente? Porque una buena gestión de la experiencia del cliente va a generar un buen brand Awareness.
Abrir un hueco en la mente del consumidor es complicado, pero fidelizarlo para ti es mucho más. Por eso mejorar tu brand awareness va a generar una ventaja sobre las demás empresas del mercado, ya que vas a lograr que el cliente te reconozca y tengas más posibilidades de que te elija.
CRM o Customer Relationship Management.
Otra de las 6 tendencias de marketing digital en 2022 va a ser la utilización de CRM para la automatización del marketing digital en las empresas.
Los CRM se llevan utilizando desde 1990 en muchas empresas para gestionar de manera más sencilla las relaciones con sus clientes. Pero gracias al avance de la tecnología, los CRM han evolucionado a herramientas muy potentes con una amplia gama de funciones, adaptadas a todo tipo de empresas.
Una de las ventajas más útiles de los CRM es que de manera muy simple y en una sola pantalla, tengas a la vista todos los datos referentes a clientes, proveedores, mercados e información adicional importante para la empresa.
El CRM también va a permitirte acceder a un historial de cada cliente, una organización más óptima de tus datos, atención al cliente más efectiva, ya que rápidamente puedes acceder a los datos de cualquier cliente y un control caso total de la gestión comercial.
En resumen, el CRM es una herramienta todoterreno perfecta para el marketing digital. (Si quieres saber más sobre los CRM´s, pincha aquí)
Big Data. A grandes problemas, grandes soluciones.
Parece que el término Big Data no deja de estar presente en casi todos los artículos sobre marketing digital, gestión de datos o inteligencia artificial que se llevan escribiendo durante estos últimos años atrás, pero ha venido para quedarse, y es lógico.
Cada vez existen más y más datos diferentes de clientes y se nos hace más difícil analizarlos y gestionarlos. Por eso, una clara tendencia de mercado para el marketing digital en 2022 va a ser la utilización de potentes herramientas de análisis aumentado.
La analítica aumentada nace de la problemática existente para analizar grandes cantidades de datos, y de la mano de la inteligencia artificial. Busca nuevos sistemas de análisis, comparación y digestión de datos, que nos permitan a las empresas la toma de decisiones de manera óptima.
Se crea así, un nuevo sistema que favorece la recopilación y almacenaje de grandes cantidades de datos y reduce los errores y fallos humanos, llamado Data Lakehouse, una nueva infraestructura de recopilación de datos que apunta a revolucionar el Big Data dentro de las empresas.
¡Espero que este post sobre las 6 tendencias de marketing digital en 2022 te haya servido!