En el post de hoy hablaremos sobre las nuevas tendencias SEO que la compañía Google esta implementando en su algoritmo.
Hoy en día los usuarios no se complican, quieren todo al instante, rapidez y perder el menor tiempo posible. Por ello, no van a parar a mirar todas las paginas que hay en el buscador. El 75% de los usuarios no mira más allá de la primera página, nuestro objetivo será tener el mejor posicionamiento, colocándonos en primera posición.
Debemos saber que hay dos tipos de posicionamiento: SEO y SEM. El primero se trata de un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Para crear este posicionamiento orgánico debemos mejorar nuestra web y crear contenido. Así, cuando alguien esté realizando una búsqueda relacionada con tu web, estaremos los primeros. Este posicionamiento lleva muchas horas de trabajo y hay que mantenerlo constantemente.
En cambio, el SEM es una optimización de posicionamiento mediante pago. Este no lleva tanto trabajo como posicionarse en SEO, pero una vez que dejas de pagar a Google para que tu web aparezca entre las primeras posiciones este posicionamiento caerá en picado prácticamente al instante. Por ello, la mejor opción es aplicar ambos tipos de posicionamiento en tu web.
Cambios en posicionamiento SEO
Google desde que se inicio ha cambiado en muchas ocasiones la manera en la que las webs pueden posicionarse a través de su algoritmo.
Al principio, la manera de subir de ranking era haciendo coincidir las palabras de tu página o blog con las que el usuario buscaba más a menudo, viéndose así que tu web mostraba lo que el usuario quería y, por supuesto, a más visitas mejor posicionamiento.
Otra manera de posicionarse era que te referenciarán en otras paginas web, por ello, había webs que pactaban referenciarse las unas a las otras para así obtener mayor posicionamiento.
Algunas empresas con mejor posicionamiento y, por tanto, mayor poder se aprovechaban de este para copiar literalmente otras paginas web y evitar trabajo.
Por tanto, muchas empresas han realizado sus paginas web o blog en base a como premia Google su posicionamiento, en lugar de crear buenas paginas que aporten valor a los usuarios y que muestren lo que ellos están buscando. Por ello Google ha hecho tantos cambios a lo largo de su historia, para premiar a quien realmente lo merezca y enseñar lo que el usuario busca con mayor precisión.
Nuevas tendencias SEO
El cambio que sufrirá SEO estará basado en el diseño MUM, Multitask Unified Model. Con este nuevo método Google lo que busca es conocer con mayor precisión que es lo que el usuario quiere saber y mostrarle resultados lo más afines posible.
Un ejemplo de lo que será MUM, es algo que ya hemos ido escuchando y que cada vez será más conocido, la búsqueda a través de foto. Un ejemplo de la búsqueda con foto es el caso de que veas a alguien en el bus con un bolso que te gusta, le hagas una foto y Google sea capaz de decirte de que tienda es y puedas disponer de él, algo que antes era impensable.
Lo que Google busca con todo esto es conseguir que sean búsquedas que muestren con mayor precisión lo que el usuario quiere y les aporte valor, evitando así introducirse en paginas web que realmente no valen la pena. Además, se quiere lograr conectar con los consumidores como nunca antes, de tal manera que se logren captar sus emociones para poder adelantarse a las necesidades de estos.
Las razones de sus cambios
Como hemos visto en este artículo sobre las nuevas tendencias en SEO, Google ha ido actualizándose y a su vez ha ido cambiando la manera de posicionarse a través de SEO, todo esto siempre lo ha llevado a cabo teniendo muy presentes a los usuarios, ya que son a quienes se dirigen.
Al principio Google premiaba en su ranking a las empresas en base a unos criterios, los cuales han ido cambiando porque se dieron cuenta que la manera de premiar a las paginas no era la adecuada. Por ello, las empresas realizaban sus webs en base a lo que el algoritmo de posicionamiento orgánico de Google pedía y sin prácticamente tener en cuenta las necesidades de los usuarios al realizar la búsqueda.
Por estas razones Google ha ido mejorando su algoritmo, para premiar a las paginas que realmente lo merezcan y siempre teniendo presentes a los usuarios, facilitándoles sus búsquedas y brindándoles la mayor información y más relevante posible.
Conclusiones
A modo de conclusión de este post sobre las nuevas tendencias en SEO vemos que el mundo va muy rápido y las empresas deben estar actualizadas y tener muy presentes los cambios que Google efectúa, todo esto para no quedarse atrás, ya que sí una empresa trabaja en SEO y no conoce la nueva tendencia MUM, por ejemplo, estará efectuando de forma errónea su posicionamiento y todo el trabajo no habrá servido para nada.
Así, los puntos a tener en cuenta a la hora de posicionarse es que debemos estar actualizados, la mejor opción es utilizar SEO y SEM a la vez porque de esta manera lograremos posicionarnos rápidamente y arriba del todo gracias al SEM, pero una vez teniendo bien trabajado el SEO nos mantendremos por más tiempo en buenos ranking de posición sin necesidad de pagar.
Como hemos hablado antes, los cambios que Google ha llevado a cabo a lo largo de su historia, en cuanto a SEO se refiere, son principalmente por hacerle la vida más fácil a sus usuarios encontrando con mayor precisión aquellas páginas que realmente les van a dar las respuestas que han venido a buscar.
Con las nuevas tendencias en SEO lo que provocan es dificultar el trabajo a las empresas que trabajan este posicionamiento, ya que cada vez tienen menos “trucos” para aumentar en el ranking porque se valora mucho más las ideas y el contenido que la cantidad, por ejemplo.
Sí quieres conocer más sobre el posicionamiento SEO contacta con nosotros El Ático de las Ideas.