Existen diferentes etapas a lo largo del año en que surgen nuevas estrategias de negocio. No es lo mismo el uso que vamos a hacer del marketing en cada momento del año. Por ejemplo, las navidades son una época en la que debemos exprimir al máximo el uso de redes sociales ya que es una época en la que aumenta el consumo y las ventas. Por todo ello, el marketing estacional lo vamos a definir como una técnica que consiste en invertir los recursos y planificar las fechas del calendario más importantes para establecer patrones de consumo.

Todas las empresas deben tratar de desarrollar un plan anual para trazar la estrategia que van a seguir según el momento del año y así se asegurarán que no van a pasar por alto ninguna oportunidad para ampliar su público. Pero la planificación no va a ser igual para todas las empresas, ya que en muchas ocasiones va a depender del sector en el que se enmarque.

De esta forma, en este post te vamos a ayudar a combinar tus ofertas según el momento del año para posicionar tu empresa en determinados días del año como puede ser la Navidad, San Valentín o la vuelta al cole al principio de otoño.

Marketing estacional: perfecto para aprovechar cada momento

Si estamos dirigiendo nuestra empresa hacia un nicho de mercado concreto es imprescindible diseñar una promoción alrededor del marketing estacional. Estos eventos que surgen a lo largo del año nos van a permitir ampliar el público al que llegamos con nuestra comunicación.

Un ejemplo es la Navidad o Año Nuevo, dos momentos que son perfectos para comunicar los logros alcanzados, las metas que te vas a proponer el año que viene o, simplemente, para hacer un resumen con lo mejor del año. De esta forma, podemos añadir al marketing estacional una campaña de email marketing para crear un mensaje cálido y acorde al momento. Así, tus clientes se sentirán parte de la familia de la empresa y tendrán una relación más cercana.

Además, podemos generar promociones o descuentos según el grupo al que queramos llegar y, de esta forma, adherir nuevos usuarios. La Nochebuena o el Día del Amigo son perfectos para animar a la gente a hacer regalos y conseguir posicionarnos mejor.

También debemos tener en cuenta fechas particulares que se relacionen con nuestro negocio. Por ejemplo, podemos aprovechar el Día Mundial de los Animales si tenemos una clínica veterinaria o de accesorios de mascotas para animar a la gente a aumentar las compras. De esta forma, podemos conseguir que las compras aumenten y por lo tanto, mejoren nuestros beneficios.

Por ello, es importante ajustar la propuesta a cada periodo de forma específica para generar un mensaje relevante y que la gente lo comparta y se haga eco. Esta estacionalidad de la que hablamos ya no es tanto, aunque también, aprovechar las fechas concretas, sino que se trata de amortizar los cambios en los comportamientos y las prioridades de consumo que se generan según la época del año.

Marketing estacional - El Ático de las Ideas

Estrategias del marketing estacional

Sabiendo todo esto, nos damos cuenta que si sea justan las acciones y nos basamos en la calendarización de las fechas es un hecho que lograremos realizar una campaña cuya estrategia se base en buscar la sensibilidad y emoción de los diversos días del año. Mediante campañas enfocadas tendremos la oportunidad de ejercitar la creatividad y la posición de la empresa y su capacidad para reaccionar. Estos son algunos consejos para coordinar las propuestas y generar una mayor fidelización entre los clientes.

Seleccionar las oportunidades adecuadas

Asegúrate que la estrategia de marketing que vas a llevar a cabo se adecue a tus intereses y a las necesidades de tus clientes. Necesitas conocer tu público objetivo para entender qué les motiva a comprar. De esta forma, conseguirás entender la psicología detrás de estos días y de tus clientes y sacarás una mayor rentabilidad al marketing estacional.

Explora las estrategias estacionales

Los diversos climas representan una serie de beneficios y oportunidades, por lo que debemos identificar aquellos que son pertinentes para tus prácticas. Por ejemplo, una estrategia que resulta muy útil es la de lanzar promociones de descuento cuando empieza el otoño, el invierno, la primavera o el verano.

Esto también depende del sector de tu empresa. Si vendes gafas de sol la llegada del verano o de la primavera son clave ya que comienzan los viajes, el calor, etc. Por ello, podemos aprovechar para hacer una de estas campañas. En contraposición, el invierno supone la llegada del frío y lo que más se busca en este momento es el bienestar. Por ello, si ofreces un servicio en esta campo es importante que se lo hagas saber a tus clientes a través de las redes sociales.

No le tengas miedo a las vacaciones

Parece que las vacaciones son el peor momento para el consumo pero no tiene por qué ser así. Podemos ofrecer tarjetas regalos u ofertas especiales para brindar a tus suscriptores algo exclusivo para que se sientan especiales. Para ello debemos tener en cuenta sus gustos e intereses y podemos tratar de personalizar el envío.

El timing es clave

¿Cuándo podemos empezar a promocionar un día especial? Hay que tener cuidado ya que, hacerlo demasiado pronto llevará a que los clientes se olviden cuando se acerque y, si lo hacemos demasiado tarde, la competencia estará antes y no tendremos beneficios. Por ello, es importante preparar un calendario y llevar una planificación de todo el año desde el inicio del año así como la promoción que se llevará a cabo en cada momento.

Haz uso de cualquier plataforma

Las redes sociales están para acercarnos al consumidor y, por ello, debemos hacer uso de estas para captar el máximo número de personas posibles. Puedes crear una campaña que se adecúe a cada una de las redes y así tratar que se hagan virales y aumenten su alcance. Si estás ofreciendo un descuento a través de código debemos colocarlo en redes. Además, podemos hacer sorteos para aumentar el número de seguidores.

De esta forma, son muchas las posibilidades que nos ofrece el marketing estacional. Esperamos que os haya resultado de utilidad este blog y si queréis saber más no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¡Hasta pronto!