Hoy en día, una de las estrategias más interesantes para las empresas es el uso de las Redes Sociales ya que, gracias a ellas, se consigue llegar a un mayor número de personas. Por eso se han convertido en una herramienta de comunicación imprescindible, algo muy valioso para tu empresa. No olvidemos el engagement o grado de implicación emocional que tienen nuestros seguidores hacia nuestra empresa.

Para alcanzar una relación estrecha con tu audiencia es importante ir interactuando con las redes sociales diariamente publicando contenidos de calidad o de entretenimiento. Sin embargo, puede resultar difícil conseguir siempre captar la atención del lector y, aún peor, que este nos comparta con sus amigos. Si estás valorando la posibilidad de mejorar tu imagen o reputación corporativa, los sorteos o concursos en las redes serán tus mejores aliados.

Cómo hacer un concurso en redes sociales con éxito para tu empresa

Antes de preparar el concurso, debemos tener claro el público objetivo al que queremos llegar, así será más fácil establecer qué tipo de concurso y en que redes sociales realizarlo. Recuerda que debes buscar un perfil activo en las redes sociales para llegar a ellas.

En primer lugar, debemos establecer cuál es nuestro objetivo para la empresa o marca siendo este, por ejemplo, el aumento de clientes, obtener mayor número de seguidores, etc.

No debemos dejar de lado otro de los aspectos con mayor importancia: el control. De esta forma, establecemos cómo vamos a medir nuestro objetivo y su posterior cumplimiento.

A la hora de establecer los premios debemos proponer regalos interesantes y relevantes para los participantes ya que tienes que llamar la atención de ellos para conseguir mayor audiencia de tu sorteo.

La fecha es otro de los aspectos destacables a la hora de realizar un sorteo, debemos prepararlo con antelación pudiendo ser a su vez una fecha especial como el aniversario de nuestra empresa o tan simple como haber llegado a un número de seguidores en alguna de las redes sociales.

Antes de empezar el sorteo y proponerlo debemos tener en cuenta el número de seguidores con los que ya contamos debido a que si son escasos no conseguiremos amplificar el alcance de nuestro sorteo. Poder darnos a conocer ante más personas nos proporcionará mayor beneficio lo que iremos consiguiendo a través de los sorteos o concursos que se irán proponiendo.
Respecto a la sección de bases y condiciones del concurso o sorteo deben quedar claras para no dar lugar a ningún tipo de confusión y teniendo en cuenta la normativa de la red social en la que se vaya a publicar

¿En qué consisten exactamente los concursos en redes sociales? Los concursos pueden ser muy sencillos como seguir a la marca y publicar un post en alguna red social para que se dé más a conocer y los seguidores de aquellas personas que lo publican puedan verlo y conocernos. Otros podrían contar con algo de complejidad teniendo que rellenar una encuesta con diferentes acerca de temas relacionados con nuestra empresa o el entorno en el que nos movemos para ver cuánto nos conocen y que imagen tienen nuestra.

Ventajas de organizar un concurso en redes sociales

Fidelizar los clientes actuales

Para que un negocio sea efectivo y exitoso debe contar con la capacidad de retención de clientes ya que son los que nos van a dar las ventas que se transformarán en beneficios para la empresa dando una buena salud para el negocio. Por ello, debemos de ser capaces de conseguir mantener a esos clientes, tenemos que conseguir que interactúen y sigan contando con nosotros y con nuestros productos o servicios ofrecidos por parte de nuestra empresa. En numerosas ocasiones deberemos adaptarnos a sus necesidades, teniendo en cuenta siempre su opinión.

Atraer nuevos clientes potenciales

Esto es otra ventaja muy destacable de los concursos en las redes sociales. Gracias a la participación de empresas que ya forman parte de nuestra clientela podríamos llegar a un boca-oreja de nuestro concurso a más clientes o tan simple como que vean las publicaciones que han podido realizar las otras empresas acerca de nuestro concurso y así se decidan a ponerse en contacto con nosotros.

Notoriedad

La notoriedad es el nivel de conocimiento que tiene el público sobre una marca o empresa. Actualmente, es uno de los objetivos que persiguen las empresas, ya que sirve para que un cliente, cuando necesite de nuestros servicios, piense en nuestra marca antes que en la competencia. Por esto, obtendremos mayor notoriedad gracias al concurso porque nos recuerdan y así es como se consigue una buena imagen de marca.

Posicionamiento

El posicionamiento es la imagen que tenemos sobre una marca. Si la consideramos buena marca o si sería una marca que no consumiríamos nunca. Esto debe entenderse como un procedimiento, va incrementando conforme le damos un valor añadido y obteniendo diferentes ventajas competitivas en nuestra empresa.

Al realizar el concurso, si ofrecemos regalos que ofrezcan buenas cualidades de nuestra marca como podría ser complaciente o desenfadada los participantes podrían atribuir nuestra marca o empresa como unos atributos positivos aumentando el posicionamiento. Esto se ve afectado también por el nivel de notoriedad de nuestra empresa.

Para comprender mejor el concepto, no hay sector que lo explique que el automóvil, más en concreto Ferrari. Actualmente tiene muy buen posicionamiento de marca ya que sus coches presentan buenas características y suele ser una imagen que la población ve con buenos ojos. ¿Quién no ha soñado con conducir uno de sus coches?

Creatividad

No siempre podemos trabajar con el mismo tipo de concurso y premios, así conseguimos estimular nuestro nivel de creatividad. Es necesario que le ofrezcamos cosas nuevas e interesantes para que continúen participando en los concursos y sorteos viendo que son divertidos e interesantes sin que pierdan la esperanza por poder ganar.

En esta rama, como es el marketing, todo aquello que es repetido, pierde valor para los seguidores; debemos evitarlo. Debemos tener originalidad y variedad en lo que se publica y se sortea.

Como conclusión, cabe destacar la importancia de los concursos en las redes sociales ya que nos dará grandes beneficios a la empresa no solo económicos, sino también personales consiguiendo ampliar nuestra cartera de clientes y mayor número de personas que nos conozcan y nos tengan bien posicionados.

Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post sobre el uso de concursos en las redes sociales. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.

¡Un saludo!

Firma Vecino del 1º