Si quieres que cuando alguien busque en Internet un tema que se relacione con tu empresa o web y te gustaría aparecer entre los primeros resultados que muestra Google debes mejorar tu SEO. Por ello, para conseguir tus metas desde el Ático de las Ideas te vamos a dar una serie de consejos para mejorar tu posicionamiento SEO u orgánico. De esta forma, si alguien busca algo que tenga tus palabras claves o tu temática tu sitio sea de los primeros en los que los usuarios tengan la oportunidad de entrar.

Pero antes, por si alguien es nuevo vamos a explicar qué es el posicionamiento SEO. El SEO es la optimización de los motores de búsqueda, es decir, se trata de optimizar la posición en la que los buscadores te presentan. Por ello, para conseguir que la posición sea lo más alta posible existen numerosos aspectos que debemos tener en cuenta. Si los hacemos correctamente nos garantizarán una buena posición de nuestra web.

En resumen, Google va a premiar en las primeras posiciones a las mejores páginas web que el considere según estos aspectos. Por ello, debemos hacer caso al todopoderoso Google y acatar los consejos que hoy te vamos a mostrar.

Consejos para mejorar tu SEO

Crear contenido nuevo y original

Parece una tontería, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Google castiga a todas aquellas personas que plagian su contenido a terceros. Por ello, si se entera de que el contenido está duplicado, es decir, existe dos veces, penalizará a la segunda persona que lo haya subido a la red. Pero existen modos de evitar que esto suceda, como por ejemplo, si quieres subir el contenido que ya ha subido otra persona, en lugar de escribirlo para no duplicarlo, puedes hacerle una fotografía y subirlo como una imagen a tu web.

Además, no sucede a la mínima cuestión de plagio, Google penaliza a partir del 20% igual en dos páginas web. Por lo tanto, si vas a añadir una cita o una frase no va a pasar nada, pero ten cuidado con pasarte, que Google te está vigilando.

Trata de que los usuarios pasen bastante tiempo en tu web

Google tendrá en cuenta el tiempo que los usuarios pasan dentro de una web para saber si es de las mejores. Por ello, si nota que un usuario pasa bastante tiempo en tu web, te recompensará mejorando tu puesto en la clasificación. Pero, ¿cómo conseguimos esto? Haciendo que el contenido que tenemos colgado sea de calidad y que la web esté optimizada. Además, si subimos videos es fácil que los usuarios se queden a verlo en vez de leer y por lo tanto pasen más tiempo. Tiene que ser llamativa, ya que sino las personas solemos saltar de un lugar a otro en cuestión de segundos.

Usar las redes sociales

Si el contenido de tu web lo comparte mucha gente en redes esto va a ser beneficioso para tu posicionamiento. Pero los usuarios no lo van a hacer si no les facilitas el trabajo –todos somos un poco vagos-, por ello, podemos situar botones para compartir en zonas que sean visibles en la web. Además, debemos escribir contenidos que aporten algo a la persona que lo vaya a leer. De esta forma se sentirán agradecidos y decidirán compartirlo para que su entorno tenga la misma información.

Cuida el linkbuilding

Esto significa que debemos enlazar un contenido de nuestra web con otro que esté relacionado y que pueda ser de interés para el lector o usuario. De esta forma relacionaremos todos los contenidos de nuestra web y crearemos un mapa de contenidos por el que Google nos va a premiar. No solo debemos utilizar enlaces que sean internos de nuestra página sino que si utilizamos externos a otros medios o páginas también lo va a tener en cuenta. Pero ten cuidado, no vale cualquier enlace, tiene que tener sentido y deben ser buenos ya que si enganchamos un contenido con otro en un idioma diferente o con una página que no sea segura nos castigará.

Por último, ten cuidado si colocamos enlaces que ya no existes ya que debemos quitarlo y corregirlo ya que si no nos castigará por estar enlazados a un sitio que no se va a poder visitar.

Resalta las palabras clave

Para posicionarnos debemos tener en cuenta las palabras clave que definen a nuestra web. Por ello, deben aparecer en los títulos, subtítulos y en las primeras palabras que escribamos. Además, las podemos resaltar en negrita o en la meta-descripción, en el texto alternativo de las imágenes y en la url de la web.

Pero como en todo, hay que tener cuidado. No debemos repetir demasiadas veces la palabra clave ya que nos penalizará Google (sí, otra vez). Por ello, la clave es que la palabra clave se repita entre un 0,5%-2% en el texto que vayamos a escribir. Esta palabra debe de estar, por lo tanto, muy relacionada con la temática que estemos tratando.

Crear contenidos que no pasen de moda

O lo que es lo mismo, contenido atemporal. Si todo lo que escribimos está muy ligado a la actualidad nadie volverá a ese contenido. Por ello, si hacemos contenido que se pueda buscar en cualquier momento y diferentes contextos mejor. Esto se debe a que si haces contenido de actualidad o última hora tus competidores serán grandes medios de comunicación y será complicado que consigas posicionarte mejor que ellos. Aun así, siempre debes tener en cuenta las actualizaciones que se lleven a cabo, aunque tu contenido sea atemporal.

Velocidad de carga de la página web

Debemos tener en cuenta el tiempo que tarda la página en cargarse y poder visualizarse por completo. Si el tiempo es demasiado alto las personas saltarán a otras webs y por lo tanto emporará nuestro posicionamiento. Para mejorar tu posicionamiento no debería tardar más de 6 segundos en cargar, para ello lo que hay que hacer es evitar subir archivos muy pesados. Para conocer el tiempo de carga y mejorarlo existen herramientas como GTmetrix que nos ayudarán a solucionar este problema.

Estos son algunos consejos para mejorar tu SEO, pero existen muchos más de los que hablaremos en otro post. De todos modos, si no puedes esperar, visítanos en El Ático de las Ideas y te ayudaremos en todo lo que podamos.

¡Hasta el jueves que viene!