Email Marketing

Email marketing - El Ático de las Ideas

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Email marketing - El Ático de las Ideas

En el Ático sabemos de la importancia que tiene la comunicación comercial con los clientes. Así que, en este post, vamos a hablar de una de las herramientas más utilizadas y exitosas para conseguir una buena comunicación, el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El e-mail marketing es un formato de mensajería digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual…). Suele estar formado por mensajes o contenidos de interés para los clientes sobre la empresa, compras, productos y acompañadas de alguna oferta o CTA (llamada a la acción) hacia un contenido premium o un producto/servicio.

Los objetivos que persigue el e-mail marketing son la fidelización de clientes (envío de newsletters con actualidad de la marca), captación de nuevos clientes, actividad promocional (envío de cupones y periodos de rebajas) y apoyar en otras acciones (campaña viral).

Uno de los aspectos importantes de tipo de comunicación es que previamente es necesario que el consumidor autorice a la empresa para que envíe comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios que le son de interés, por lo que el público que lo recibe le importa de verdad tu contenido y han mostrado interés hacia la marca. Además, el e-mail marketing es uno de los mejores canales para vender, ya que ofrecen una mayor conversión que otros canales como las redes sociales.

Antes de saber cómo realizar una campaña de e-mail marketing, cabe pararse a pensar las ventajas e inconvenientes que tiene para saber si es adecuado su uso para nuestro negocio.

Ventajas

  • Bajos costes
  • Favorece la respuesta rápida y directa del consumidor (incluyendo link a promoción)
  • Se puede personalizar según necesidades o comportamientos (enviar cupón si el usuario a buscado en nuestra web)
  • Flexibilidad y rapidez
  • Es una herramienta de diálogo con el cliente
  • Facilidad para medir sus resultados

Inconvenientes

  • Superar filtros anti-spam y percepciones del usuario
  • Hay que desarrollar una buena base de datos de emails, para ello: fomentar el registro web o tomarlos en los pedidos de los clientes y alquilar la base a empresas especializadas.
  • Caduca rápidamente

¿Cómo captar usuarios para hacer email marketing?

Para hacer una campaña de email marketing, en primer lugar, tenemos que hacer una lista de distribución, es decir, una lista de usuarios que reciben mensajes de correo electrónico sobre un tema específico con cierta regularidad y por voluntad propia. Para ello, debemos captar direcciones de correo electrónico con el fin de crear dichas listas, además de tener en cuenta estos cuatro términos.

Opt-in

Es la forma más habitual de conseguir emails. Los suscriptores dan su email a través de los campos o call to action (“suscríbete a nuestra newsletters” o similares) que pone la empresa en su propia página web. Por lo tanto, el usuario tiene que autorizar que se le envíen email y promociones.

Double Opt-in

El double opt-in es como la segunda parte del opt-in, es decir, después de tener los datos de la persona interesada, se le envía un email que contiene un link en la que dicha persona da su confirmación expresa mediante un formulario de registro que rellena con su cuenta de correo y confirma su suscripción para pasar a ser parte de nuestra lista de distribución. Por lo que, es una doble confirmación para que un usuario reciba las campañas de email marketing.

Notified Opt-in

Este sistema notifica al usuario que ha sido dado de alta en nuestra lista de suscriptores y se le indica una serie de instrucciones para darse de baja o que hacer en caso de errores.

Opt-out

Como su nombre indica es lo contrario al opt-in. Así pues, es cuando un usuario decide darse de baja de nuestra campaña de email marketing.

Componentes de un email

Los emails que vamos a enviar en nuestras campañas se dividen en tres partes: Cabecera y subject, cuerpo del mensaje y pie del mensaje. Es por ello, que hay que saber destacar lo más importante y que más capte la atención del receptor.

Hay que tener cuidado con estas comunicaciones, pensando siempre en el cliente, debemos tener en cuenta y asegurarnos que vamos a aportar valor con lo que estamos enviando o de lo contrario el usuario puede acabar clasificando el correo como spam o eliminándolo en la papelera. Por esta razón, el contenido del mensaje debe estar personalizado lo máximo posible, los mensajes deben estar dirigidos en primera persona para fomentar un trato cercano hacia los clientes. Además deben tener botones de acción que lleven a productos en la página web, dar información interesante de la marca, buen diseño del mensaje integrando elementos que concuerden con la marca, e intentar no enviar lo mismo a todo el mundo. Para conseguirlo, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Para cabecera y subject:

  • Personalizar
  • Generar deseo
  • No repetir
  • Corto
  • Cuidar la dirección de envío

Para cuerpo y pie:

  • Responder a pregunta clave
  • Facilitar lectura
  • Personalizar
  • Incluir elementos de acción y recomendación
  • Facilitar la baja
  • Usar HTML (dar opción a texto plano o ver en navegador)
  • Contacto

¿Cómo medir una campaña de email marketing?

Para medir como está funcionando una campaña de email marketing, existen varias tasas que nos miden el éxito que está teniendo o no. Como hemos dicho hay múltiples tasas, aunque nos vamos a centrar en las tres que más se utilizan.

Tasa de entrega

Esta tasa nos indica el porcentaje de correos enviados que han llegado a su destino, aunque no tiene en cuenta si nuestros emails se han identificado como spam.

Se calcula de la siguiente manera: (Correos enviados – Correos rebotados) / Correos enviados.

Tasa de apertura

Esta tasa es esencial, ya que nos dice el porcentaje de los emails entregados que se han abierto y el número de veces, es decir, si a nuestros usuarios les interesa nuestro mensaje o no.

Se calcula de esta forma: Correos abiertos / Correos entregados

Tasa de clics

Esta tasa mide el número de receptores que recibiendo y abriendo el correo, han interactuado con alguno de los enlaces o botones de acción incluidos en el mensaje. Esto nos ayuda a conocer que tenemos que poner en nuestros mensajes para generar más interacción entre nuestros usuarios.

Se calcula como: Clics / Correos entregados

¿Os ha quedado claro que es el email marketing y como utilizarlo? Si necesitas más información estaremos encantados de ayudarte en el proceso.

¡Nos vemos en el próximo post! Sube a nuestro Ático.

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