El branding puede definirse como el proceso de construcción de una marca. Se trata del trabajo que se realiza para que una marca tenga finalmente un nombre y una imagen única y reconocible. Para ello, se crean un conjunto de sensaciones y percepciones determinadas sobre el público o los potenciales clientes. En conjunto, con el branding la empresa trata de diferenciarse de sus competidores.

¿Por qué es importante el branding?

La diferenciación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del marketing, ya que implica la propia existencia de la marca. Si una marca no consigue diferenciarse de sus competidores tendrá un paso plano a través del mercado y no destacará, por lo que al final será complicado que cumpla con sus objetivos previstos.

Por ello, la identidad que se construye debe ser coherente y hacerse día a día con los valores que queremos resaltar de la marca. De esta forma se busca que la marca resulte familiar al usuario y además vincula a determinadas ideas con las ventajas que esto supone. La imagen más representativa de construcción de identidad de marca es Coca Cola con la idea de felicidad. El branding se ha convertido en un intangible de la empresa que resulta imposible de emular o imitar por la competencia. Cada vez son más las campañas de marketing y publicidad que se destinan a construir la imagen de la marca.

Aspectos a tener en cuenta en el branding de una empresa

Elementos visuales

Son aquellos elementos que podemos observar a primera vista y que transmiten una serie de ideas de forma intuitiva, como por ejemplo los colores corporativos, la tipografía o el logotipo.

Elementos abstractos

Son aquellos elementos que ofrecen una visión más compleja de la marca como el contenido que creamos en redes sociales o los valores que transmitimos a través de la publicidad.

Elementos culturales

Son los factores que definen la idea que los usuarios tendrán de nuestra empresa: la filosofía de marca, la responsabilidad social corporativa, la atención al cliente, etc.

De esta forma, esperamos que con este blog hayáis conocido más acerca de la importancia del branding de una empresa. Si tenéis alguna duda acerca de este proceso o queréis crear una imagen de marca con profesionales, visitadnos en El Ático de las Ideas y os echaremos una mano.

¡Hasta el jueves que viene!