La llegada del metaverso

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La llegada del multiverso

¡Buenos días blogueros! Como todas las semanas, hoy desde El Ático de las Ideas os traemos un blog. Como especialistas de marketing, no podemos dejar pasar los grandes cambios y tendencias que surgen en internet. Esta vez se trata de la llegada del metaverso, y veremos cómo influye esto en el marketing. Antes de empezar a definirlo y ver su aplicación en el marketing, vamos a ver en qué se basa el metaverso.

En qué se basa el metaverso

El metaverso no podría existir sin los avances de la realidad virtual y aumentada, que comenzaron desde el siglo pasado. Vamos a recordar cuáles son las diferencias entre estas dos realidades, que, aunque a primera vista pueda parecernos lo mismo, no lo son:

Realidad virtual

Permite que el usuario vea a través de dispositivos que cubren la vista, elementos y entornos virtuales. En este caso nada de lo que se ve es real, por lo que esta tecnología es la más inmersiva, ya que logra transportarnos a otro lugar.

Realidad aumentada

Consiste en añadir información virtual a la información física ya existente. No sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Por ejemplo, Ikea permite ver a través de la cámara del móvil de los clientes cómo quedarían los muebles en sus casas a través de su App.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con el metaverso? En este ciberespacio, la entidad física de cada usuario está representada con un avatar. Este nos representa en entornos tridimensionales para hacer lo mismo que podemos hacer nosotros en el mundo real, pero sin salir de nuestra casa.

Qué es el metaverso

El metaverso es un concepto que nació en un libro de ciencia ficción y que ahora ya es parte de la realidad. El término se popularizó a finales de 2021 después de que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta (antes Facebook), anunció que la próxima década estará destinada a la transición de la red social a un metaverso unificado. Comunicó que su nuevo objetivo es crear un universo virtual en el que se pueda interactuar de manera totalmente inmersiva.

Se podría decir que la llegada del metaverso es una realidad alternativa que puede compartir con todo el mundo e interactuar con todos sus elementos porque no es físicamente real, pero la experiencia sí lo es.

El metaverso que aspiran crear es un mundo virtual en el que se pueda jugar, trabajar, realizar actividades económicas reales, interactuar con tus amigos o construir tu propio entorno, entre otras muchas cosas. Algunas de las funcionalidades sería, por ejemplo, asistir a conciertos, viajar por el mundo, acudir o estudiar en cualquier centro y sentarse en sus aulas sin tener que desplazarte físicamente hasta allí. No solo lo está desarrollando Meta, sino también empresas como Microsoft, Epic Games, Google o Nvidia.

En definitiva, se trata de fundir los mundos físicos y virtuales en un nuevo universo. Procura trasladar la idea de los juegos virtuales que funcionan con este principio de inmersión al resto de actividades humanas, al trabajo, cultura, turismo, relaciones sociales, etc.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada son la clave de esto, ya que el modo de acceso será a través de dispositivos como las gafas inmersivas, pero esto no es suficiente, puesto que se busca poder manipular objetos, hablar, escuchar y sentir.

Los segmentos mejor situados en estos momentos son los relacionados con las redes sociales, los videojuegos y el comercio electrónico. Ahora vamos a ver qué relación tiene la llegada del metaverso con el marketing.

El futuro del marketing

La Inteligencia Artificial (IA) ya ha comenzado a cambiar el marketing tal y como lo conocemos. De hecho, el marketing de realidad aumentada es una técnica que están utilizando muchas empresas para atraer clientes. Usan esta técnica para promocionar sus productos y servicios con la ayuda de objetos virtuales y animaciones.

Emplean este tipo de marketing en varias plataformas como Snapchat, Instagram y Facebook para llegar a su público objetivo. Pueden usar estas plataformas para interactuar con los clientes y crear experiencias más personalizadas. También les permite a las empresas hacer una mayor personalización, lo que conlleva a campañas más exitosas a largo plazo.

En cuanto a los formatos de publicidad actuales, estos giran alrededor de los siguientes formatos: vallas publicitarias, vídeos, experiencias interactivas y personalizadas.

Algunos objetivos que perseguiría el marketing en el futuro respecto al metaverso, podrían ser:

  • Conectar con la generación Z.
  • Utilizar la RA o RV (los cuales hemos explicado antes) para mejorar la conversión del e-commerce.
  • Generar visibilidad mediática como empresa puntera en nuevas tecnologías.

Además, ya no estaremos hablando tanto de Posicionamiento SEO sino más bien Posicionamiento Visual. Esto será así porque puede que ya no se realizarán búsquedas escritas o por voz, o al menos no será el primer recurso, sino las búsquedas serán visuales. Google Lens es un ejemplo de la actualidad de cómo la RA se está introduciendo en el día a día de nuestras vidas.

Conclusiones

De momento el metaverso aún tiene algunos problemas que solucionar, como los dispositivos que emplearían los usuarios para conectarse a dicho mundo. Hasta ahora sabemos que la IA ya ha empezado a cambiar el marketing, pero con la llegada del metaverso habrá innumerables cambios que iremos viviendo conforme pasen los años.

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