Las 5 mejores herramientas gratuitas de marketing

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Las 5 mejores herramientas gratuitas de marketing

¡Buenos días blogueros! Como ya sabéis, el papel del marketing digital cada vez es más importante en los negocios. Los emprendedores deben ser eficientes y creativos, entre otras cosas. Obtener la herramienta de marketing digital perfecta sabemos que es algo difícil de hacer. Por eso, hoy os traemos las 5 mejores herramientas gratuitas de marketing.

5 herramientas gratuitas

Hootsuite

Como ya sabemos, las redes sociales son la clave para llegar a tu público objetivo, independientemente del sector donde se encuentre tu empresa.

Esta herramienta permite organizar y gestionar tus redes sociales: cuentas de Twitter, perfiles y grupos de LinkedIn, cuentas de Instagram y páginas de Facebook.

Se pueden visualizar tanto las respuestas escritas previamente, como las menciones a través del tablero y respuestas a comentarios.

En este caso la cuenta gratuita es un poco limitada, ya que solo existe la posibilidad de acceder con un usuario y gestionar 3 perfiles sociales. Con la versión premium se pueden crear hasta 10 usuarios y dar permiso para gestionar las cuentas sin necesitar contraseñas de acceso.

Google Analytics

Permite hacer seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales, proporcionando informes predeterminados y personalizables. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web, teniendo en cuenta la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que ocurren en el sitio web.

Entre otros, trabaja con los siguientes elementos:

  • El número de visitas
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas

En definitiva, es imprescindible para medir el tráfico de visitas y analizar el comportamiento de los usuarios que visitan esas páginas web y esos contenidos.

Mailchimp

Es una herramienta de email marketing muy completa que incluye:

  • Almacenamiento de datos
  • Autoreply
  • Análisis (CTR, clics, aperturas…)
  • Test A/B
  • Plantillas de diseño de correo electrónico
  • Datos del suscriptor basados en las tasas de participación
  • Integración de aplicaciones como Google Analytics o RRSS
  • Formularios de registro
  • Gestión de listas con opciones de segmentación

Su interfaz es muy fácil de usar y tiene numerosas integraciones con aplicaciones mediante su API, siendo las dos ventajas más destacables respecto a sus competidores.

Trello

Es una plataforma de gestión de tareas que permite organizarlas a través de su estructura de tablones, columnas y tarjetas. Anteriormente, la comunicación para la gestión de proyectos era a través del correo electrónico, y las plataformas para los correos electrónicos eran muy limitadas.

Esta plataforma permite al líder y a los miembros del equipo estar alineados. Sus características principales son:

  • Funcionalidad de arrastrar y soltar
  • Asignación de tareas a cada uno de los miembros del equipo
  • Envío de notificaciones por email de alerta y recordatorios
  • Personalización de la apariencia de cada uno de los tableros
  • Posibilidad de adjuntar archivos y organizar tareas con etiquetas
  • Sincronización de la información con la nube
  • Integración con Google Drive

Además, está disponible en varios idiomas y su diseño es minimalista. Debido a su simplicidad, es muy intuitivo y fácil de emplear. La versión gratuita es muy completa y cubre los principios básicos de la gestión de proyectos, pero, si quieres ir un paso más allá, también existe el Plan Business Class y el Plan Enterprise.

Surveymonkey

Es una herramienta que permite escuchar la opinión de tus clientes a través de encuestas. Su funcionamiento, por lo tanto, es muy sencillo y permite a los encuestados hacer el cuestionario desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tablet…

Además, ofrece la posibilidad de integrarlo con aplicaciones externas como Facebook o Mailchimp, el cual hemos visto anteriormente; y esto es una gran ventaja. Pero, el principal inconveniente que tiene esta herramienta es que solamente se pueden obtener respuestas de 10 clientes. En el caso de que sea necesario realizar una encuesta online donde participen más de 10 personas, habría que contratar la versión de pago, que permite recibir hasta 1000 respuestas al mes.

Conclusiones

Para concluir, existen muchas herramientas de marketing digital gratis que se pueden utilizar para la optimización del posicionamiento SEO, hacer marketing de contenidos y gestionar las redes sociales. Es verdad que las versiones de pago son mucho más ventajosas, pero las versiones gratuitas de cada una de las herramientas nombradas en este blog son perfectas para pymes y para empezar un negocio. Desde El Ático de las Ideas, recomendamos que te pares a pensar primero qué herramientas necesita tu negocio, antes de instalar muchas de ellas que quizás más adelante no te sean de gran utilidad.

Al fin y al cabo, estas herramientas deben permitirte ser más productivo y efectivo en el trabajo. Espero que os haya gustado este blog sobre las 5 mejores herramientas gratuitas de marketing.

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