Durante los últimos años hemos presenciado una etapa de transformación digital en la que se ha dado una transición de una era analógica a una completamente digitalizada. Este cambio ha propiciado un nuevo modelo de trabajo en las empresas y en su forma de relacionarse con los clientes. Por ello, las empresas tratan de mantenerse actualizadas constantemente averiguando cuáles son las estrategias de marketing digital más innovadoras.
De un tiempo a esta parte, las empresas han estado orientadas a las ventas, es decir, centraban todos sus recursos únicamente en vender la totalidad su producción. Por el contrario, en los últimos años y gracias a la evolución digital, las empresas han ido un paso más allá, centrándose principalmente en el cliente y en mejorar su grado de experiencia de compra.
Esta visión actual de las empresas está ligada directamente con el estallido de las nuevas tecnologías, así como con la irrupción de las redes sociales. El objetivo no es otro que intentar llegar al mayor número de personas que sean clientes reales y/o potenciales.
A continuación, mostramos un listado acerca de cuáles son las estrategias de marketing digital más innovadoras que las empresas deberían poner en marcha en su día a día si quieren llegar a alcanzar el éxito vía online.
Redes Sociales
Las redes sociales, como bien sabemos, son estructuras creadas para conectar a gente con ciertas características en común. Resulta fundamental para las empresas estar presentes en estos canales para conectar de una manera más directa con sus clientes.
Pero no solo basta con estar presentes, sino que deberían ser utilizadas como un medio para crear contenido de calidad y ofrecer a los clientes información acerca de la propia empresa o generar actividades que potencien el engagement.
Estar presentes en redes sociales de una manera activa y creativa es casi una estrategia obligatoria para las empresas que tengan en mente lanzar un plan de marketing digital y tener éxito.
Usabilidad del sitio web
El término de usabilidad hace referencia a la facilidad que tiene el usuario para navegar por un sitio web e interactuar con él. A continuación, mostramos un listado de mejoras que, sin lugar a dudas, no solo mejoraran la experiencia del usuario, sino que también puede afectar a otros factores como por ejemplo el aumento de la duración de la visita al sitio web.
- Mejorar aspectos como la velocidad de carga de la web.
- Estructurar el contenido de manera ordenada.
- Simplificar y reducir información.
- Adaptar la web a todo tipo de dispositivos.
- Hacer más sencilla la interactuación.
- Facilitar que el usuario sepa donde se encuentra en todo momento mediante un “camino de migas”.
Estos cambios contribuirán a que la empresa esté mejor posicionada y que los clientes tengan una percepción mejor de la marca.
Posicionamiento SEO y SEM
Estas son una de las estrategias en las que más trabajan las empresas que cuentan con presencia online, puesto que contribuye a optimizar y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.
El posicionamiento SEO (Search Online Optimization) alude al posicionamiento orgánico en buscadores. Son todas aquellas acciones que realiza una empresa para aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda. En el siguiente listado proponemos una serie de acciones para incrementar la mejora en nuestro posicionamiento SEO:
- Ofrecer contenido relevante y de calidad.
- Utilizar palabras clave (tanto principales como secundarias).
- Insertar imágenes y videos.
- Realizar linkbuilding y crear contenido en redes sociales.
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) corresponde a las campañas de pago en buscadores, es decir, las empresas pagan por aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda.
Email marketing
El email marketing está considerada una de las vías de comunicación más directas que existen entre la compañía y el cliente. Consiste en personalizar y adecuar el contenido del email para cada cliente. El objetivo que persigue esta estrategia no es otro que generar un vínculo con él y aumentar la lealtad hacia la marca.
El hecho de personalizar los correos electrónicos para cada tipo de cliente hará que se sientan escuchados y mejorará los niveles de experiencia con la compañía.
Desarrollo de apps
Las aplicaciones son herramientas que desarrollan las compañías para diferentes dispositivos electrónicos. La principal ventaja que otorgan las Apps es que permiten un trato más cercano con el usuario y aumenta la fidelización. Además, es una manera alternativa de posicionarse respecto a la competencia.
Hay muchas Apps de ciertas compañías que han incluido la tecnología de la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los usuarios. La realidad aumentada alterna componentes físicos con elementos virtuales mediante un dispositivo electrónico.
Son muchas las empresas que han añadido esta nueva tecnología en su catálogo y que, sin lugar a dudas, logra alcanzar el efecto Wow perseguido por las mismas para impresionar a los clientes. Por otro lado, cabe destacar que incorporar esta tecnología al equipo de la empresa es algo costoso ya que el precio es elevado.
Inbound marketing
El Inbound marketing es una estrategia de marketing que trata de evitar el intrusismo. Las empresas que desarrollan acciones de Inbound marketing persiguen que sea el cliente el que acceda a ellas y no la propia empresa la que busca al cliente. La principal característica radica en crear contenido de calidad que interese a los clientes y que sean ellos los que demanden finalmente a la empresa el bien o servicio deseado. Los factores que influyen en esta estrategia son la viralización y la adaptación a los clientes.
Esperamos que este post os haya servido para conocer cuáles son las estrategias de marketing digital más innovadoras y si queréis saber más acerca de este tema u os surge alguna cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo post!