Marketing de afiliación

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Marketing de afiliación

En este artículo os presentamos un tipo de marketing digital muy interesante para vuestros negocios: el marketing de afiliación. A lo largo de este post aprenderéis qué es, los agentes que intervienen en él, el proceso que se lleva a cabo, los diferentes programas que hay, los canales más utilizados para realizarlo, y las ventajas que ofrece.

Qué es el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital en el cual un anunciante busca promocionar sus productos o servicios a través de afiliados. El anunciante solamente paga por los resultados obtenidos, y el afiliado se lleva una comisión.

Agentes que intervienen

El anunciante

Es la empresa que busca, mediante los afiliados, vender sus productos o servicios. Es el encargado de diseñar el material que utilizará el afiliado para promocionarlos.

El afiliado

Es el encargado de conectar al anunciante con el consumidor final. Para ello, promociona los productos y servicios del anunciante a cambio de una comisión. Aunque cuente con el material proporcionado por el anunciante para promocionar su producto, el afiliado tiene libertad para utilizar ese material de la manera que él crea conveniente para obtener unos mejores resultados.

El consumidor

Son las personas a las cuales trata de llegar el anunciante a través del afiliado. Son los causantes de los resultados del marketing de afiliación, ya que son los que entran en los enlaces que proporcionan los afiliados, e incluso realizan la compra del producto que promocionan.

Cómo es el proceso

El proceso del marketing de afiliación es el siguiente: En primer lugar, el anunciante debe lanzar un producto o servicio. A continuación, se pone en contacto con el afiliado para que difunda ese producto en sus diversos canales. Los clientes observan los anuncios del afiliado, y hacen clic en el enlace que el afiliado facilita para efectuar la compra. Una vez realizada la compra, el enlace es rastreado. El anunciante recibe el dinero de la venta y el afiliado cobra la comisión pactada de la misma.

Programas de afiliados

Coste por clic

En este programa, el afiliado gana dinero cada vez que alguien pulsa en la publicidad existente en su canal de difusión.

Coste por acción

En este programa, el afiliado es remunerado si los consumidores pulsan en la publicidad existente y efectúan alguna acción en la página de destino del enlace. Esta acción puede ser un registro, una solicitud, una compra, …

Coste por mil impresiones

En este programa, el afiliado cobra un valor fijo por parte del anunciante cuando su publicidad alcanza las mil visualizaciones.

Coste por venta

En este programa, el afiliado únicamente recibe la comisión por parte del anunciante cuando el enlace que ha promocionado genera ventas.

Canales utilizados para promocionar los productos o servicios

Sitio web

En él, el afiliado tiene una gran libertad para describir los productos o servicios del anunciante, ya que no hay un diseño predeterminado o una limitación de caracteres estipulada.

Google ads

Gracias a Google Ads, los consumidores finales visualizarán anuncios sobre los productos y servicios que se buscan promocionar, lo cual incrementará el tráfico, puesto que muestra los anuncios en el momento adecuado, y a personas interesadas en esos productos o servicios.

Google shopping

Es una especie de vitrina virtual en la cual se exhiben diversos productos de diferentes tiendas. Google recomienda a los usuarios las mejores alternativas de los productos que estén buscando.

Redes sociales

Son el canal más utilizado para promocionar productos y servicios, ya que tienen una capacidad de alcance y de influencia enorme que se traduce en increíbles resultados.

Marketplace

Es una plataforma virtual donde alquilan un espacio dentro de su dominio a través del cual el anunciante puede registrar y vender sus productos y servicios. Es un canal muy útil para aquellas empresas que no tengan un sitio web propio, o que quieran ganar presencia, ya que en los marketplaces se genera mucho tráfico.

E-mail marketing

El afiliado puede utilizar esta estrategia para convencer a los consumidores para realizar la compra de los productos y servicios que esté promocionando. Para ello es importante que cuente con una base sólida de correos electrónicos.

Ventajas del marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una buena opción como estrategia de marketing digital. Dentro de sus principales ventajas, nos gustaría destacar el beneficio que retribuye a ambas partes, así como el hecho de que el anunciante solo paga por resultados obtenidos. También cabe resaltar la posibilidad que ofrece para llegar a un gran número de personas, gracias a la influencia del afiliado, lo cual se traduce en nuevos clientes finales que dotarán de mayores beneficios al anunciante.

Esperamos que os haya gustado este post sobre el marketing de afiliación.

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