En el Ático, sabemos de la importancia de tener un buen posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) para un negocio, ya que ayuda a atraer tráfico a tu web y aumentar las ventas, entre otros muchos beneficios que tiene. Si quieres saber todo acerca del SEM, te aconsejamos seguir leyendo este post.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
El SEM es el marketing en buscadores, es decir, la promoción o publicidad de un sitio web en buscadores mediante previo pago. El objetivo del SEM es obtener la mejor posición en los SERPs (Search Engine Results Page-resultados que muestra una página de búsqueda de Google), mediante pago por clic (PPC) a través de plataformas como Google Ads. Los PPC son anuncios textuales que aparecen en los SERPs orgánicos según las keywords asociadas a dicho anuncio o en webs asociadas a la red de Google (Youtube, Google Maps…). Además, solo se paga si el usuario hace clic en el anuncio, y el anunciante puja por las keywords que desea. En cuanto al anuncio, aparece según su ranking, que se basa en la cantidad de dinero que se paga y la calidad del anuncio (aquellos que reciben mas clics se colocan en posiciones superiores).
Por otro lado, el posicionamiento SEM tiene una serie de ventajas para nuestro negocio, como la alta segmentación para enfocar nuestros anuncios, la rapidez para crear una campaña en Adwords, la gestión de audiencias mediante un fácil seguimiento de datos, control de la cantidad de inversión que queremos hacer. En cambio, también existen una serie de inconvenientes, como el requerimiento de expertos en SEM para hacer una buena campaña o el tiempo que se necesita para conseguir un posicionamiento adecuado.
Tipos de campañas en Google Ads para posicionamiento SEM
A través de Google Ads, podemos realizar 5 tipos diferentes de campañas en función de lo que mejor le convenga a nuestro negocio:
Campaña en la Red de Búsqueda
Esta campaña tiene como objetivos la venta, clientes potenciales y tráfico del sitio web. Estos anuncios son lo que nos muestra el buscador de Google en las primeras y últimas posiciones de la primera página de resultados de búsqueda. El texto del anuncio se compone de tres partes; título, URL visible y descripción. A parte, podemos configurar extensiones de anuncio, tales como ubicación geográfica, texto destacado, de llamada, etc., e incluye anuncios de remarketing.
De los tipos de anuncios de Google Ads es el más simple que nos ofrece la herramienta.
Campaña de la Red de Display
Tiene un objetivo de branding, con lo que se aparece en webs asociadas a Google y no en los resultados de búsqueda. Los sitios de la Red de Display llegan a más del 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo.
Con la Red de Display, se puede usar la orientación para mostrar sus anuncios en contextos específicos (como “estilos de vida al aire libre”), a un público particular (“madres jóvenes”), en lugares concretos y mucho más. Además, en esta red se pueden crear campañas con anuncios en diferentes formatos, incluidos los anuncios de texto. Los anuncios que más se usan son los de imagen y en sus diferentes formatos (estático, GIFs, vídeo…). También, incluye anuncios en Gmail y remarketing.
Otra de las características de este tipo de campaña es que a parte de pujar por coste por clic, se puede pujar por impresiones a CPM (coste por mil impresiones visibles).
Campaña de Shopping
Son los mas idóneos para una tienda online, ya que las campañas de Shopping se utilizan para promover el inventario local y online. Con ellas también conseguimos aumentar el tráfico a la web y a la tienda física, además de incrementar las ventas.
Para crear la campaña, hay que enviar los datos de los productos a través de Merchant Center. Los anuncios de Shopping se suelen mostrar en las primeras posiciones del buscador o en la parte derecha de la página de resultados. Son anuncios donde se muestra la foto de producto, un título, el precio y el nombre de la tienda. La ratio de conversión de estos anuncios suele ser superior a los de texto, ya que se muestra más información al usuario, que puede hacer una mejor criba a simple vista del producto buscado.
Campaña de vídeo
Esta campaña se lleva a cabo en YouTube y sitios web de partners de vídeo. Algunos de esos formatos son anuncios TrueView in-stream, anuncios TrueView video Discovery y anuncios bumper. Aunque el contenido de los anuncios de vídeo debe estar alojado en YouTube, pueden aparecer en los sitios web y las aplicaciones de partners en la Red de Display de Google, incluso en tablets y dispositivos móviles.
El anuncio más utilizado suele ser el de TrueView in-stream en YouTube. Estos son aquellos vídeos que salen antes, durante o después de la visualización de un vídeo. También son comunes los anuncios TrueView video Discovery, que son las miniaturas que nos aparecen arriba a la derecha cuando estamos navegando por las sugerencias de YouTube.
Campaña universales de aplicaciones
Se utilizan para promocionar aplicaciones. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las campañas de Google Ads, en las campañas universales de aplicaciones no tienes que crear anuncios.
El sistema se ocupa de diseñarlos para los distintos formatos y redes. Solo hay que proporcionar unas líneas de texto, una puja inicial y el presupuesto, e indiciar los idiomas y las ubicaciones geográficas de los anuncios. El sistema probará diferentes combinaciones y mostrará los anuncios que rindan mejor más a menudo.
Los anuncios resultantes, pueden aparecer en la Búsqueda de Google y Google Play, así como los sitios web de nuestros partners de búsqueda, la Red de Display de Google, AdMob y muchos de los sitios web en los que los editores publican anuncios de aplicaciones.
De esta forma son muchas las posibilidades en las que podemos sacar partido al SEM. Esperamos que os haya resultado de utilidad este post y si queréis saber más no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
¡Nos vemos en el próximo post! Sube a nuestro Ático.