El marketing online para pymes es un mundo apasionante, porque permite transmitir la filosofía de la empresa en canales de comunicación directamente conectados al cliente. A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas conservan un encanto personal que puede conectar muy bien con la audiencia de redes sociales.

Sin embargo, el problema al que se enfrentan estas compañías es la gestión de los recursos. En general, para conseguir grandes resultados al poco de comenzar a trabajar el marketing digital se necesita una inversión inicial bastante grande. No todas las pymes pueden soportar este desembolso puesto que son muchos los gastos que se acumulan mes a mes. Para solucionar este problema, en El Ático de las Ideas contamos con una larga experiencia con pymes y hemos aprendido a optimizar la inversión para asegurar grandes resultados.

En nuestro trabajo con pymes, el primer paso es una reunión con el personal de la compañía para conocer en profundidad su trabajo y sus objetivos. De esta forma, nos aseguramos de reflejar los valores de la empresa en la página web; al fin y al cabo, se trata de su tarjeta de presentación en el mundo digital y debe ser acorde al trabajo diario de la pyme.

En esta reunión también obtenemos otra información valiosa: los objetivos de la pyme, aunque sean en el trabajo diario fuera de internet, permiten fijar unas metas en el ámbito digital. Una vez que se ha establecido un horizonte claro, el camino a recorrer es más evidente y podemos trazar diversas estrategias para conseguir el éxito. Puede parecer una obviedad, pero si no sabes lo que quieres da igual cuánto inviertas en marketing digital: tu pyme se va a perder en la inmensidad de la red.

Una vez que hemos establecido los objetivos, el siguiente paso es definir nuestra audiencia. Este análisis debe ser realista: no podemos ir a por la sociedad entera. Un ejercicio muy práctico es pensar en nuestros clientes cotidianos, o el tipo de cliente al que nos dirigimos, y desarrollar su estilo de vida. Edad, nivel adquisitivo, vivienda o hasta gustos musicales: todo puede utilizarse para conseguir un retrato robot muy ajustado a la realidad.

En este punto podrás pensar que estamos exagerando con el nivel de detalle, pero la verdad es que probablemente me esté quedando corto. Al diseñar una campaña de publicidad en redes sociales, la audiencia se puede segmentar por factores demográficos y por sus propios intereses: gustos musicales, deportes que realiza, programas de televisión que consume… Todo lo que sepamos de nuestros clientes es dinero que nos podremos ahorrar en el marketing digital.

Cuando la audiencia está clara, podemos pensar en los canales adecuados para el marketing online de una pyme. Obviamente, debemos partir de una web que funcione como tarjeta de presentación o centro de operaciones: la información más importante y el servicio que quieras asegurar a tus clientes. Hemos desarrollado páginas para todo tipo de negocios porque son importantes independientemente del servicio o producto que ofrezcas: desde consultas médicas hasta floristerías, todas las pymes se benefician de una buena web.

Diseñar una web para pymes supone clarificar su actividad y destacar sus puntos fuertes. Obviamente, no buscamos que compita contra Amazon pero sí que encuentre su nicho y, dentro de él, se convierta en una página de referencia. El encanto del pequeño comercio debe reflejarse en su web, al igual que el valor diferencial de cada pyme tiene que aparecer bien claro a lo largo de toda su web. De esta manera, se aprovecha el potencial de esta herramienta para conseguir resultados sensacionales.

El marketing digital para pymes debe partir de la web porque le permitirá ofrecer servicios a sus clientes sin necesidad de inversión adicional. De esta manera, podemos gestionar las reservas para nuestro restaurante o mostrar información técnica de nuestros productos aligerando el trabajo de los trabajadores. Una web es una inversión que, si se hace correctamente, permite comenzar a ahorrar desde el primer momento. Por eso es tan importante que la agencia de marketing digital hable con la pyme y conozca bien sus necesidades y su filosofía: solo así nos aseguramos de una web funcional al 100%.

Pero una web no permite conectar con la inmensa audiencia que encontramos en internet. Para ello, debemos aprovechar los canales idóneos de comunicación digital: las redes sociales. A diferencia de las grandes empresas, las redes sociales de una pyme no deben apostar por grandes contenidos sino un trato cercano y honesto. Estos dos valores son los que mejor resultado aportan en redes sociales y garantizan una comunidad fiel que se quedará enamorada de tu producto o servicios.

Respecto a la amplia gama de redes sociales, la elección viene dada por la audiencia de tu negocio. Según su edad, gustos y perfil tecnológico podremos apostar por una u otra, de forma que nuestro mensaje llegue a donde tenga que llegar. Por eso, de nada sirve que la gente inexperta gestiones las redes sociales de tu empresa; el efecto puede ser incluso negativo, al transmitir una imagen de poca profesionalidad. En El Ático de las Ideas sabemos cómo potenciar tu negocio, por lo que siempre recomendamos confiar en profesionales.

Por último, no podemos olvidarnos del posicionamiento SEO para pymes, uno de los grandes olvidados porque siempre se asocia a grandes presupuestos. Aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google es un trabajo constante pero no caro, y los resultados son espectacular. De hecho, ¿para qué quieres tener una web si nadie entra a visitarla? Ofrecemos planes de posicionamiento adaptados a las necesidades de cada empresa, desde objetivos locales hasta posicionamiento internacional en varios idiomas.

Este es un pequeño repaso de los canales más básicos que intervienen en un buen plan de marketing online para pymes. Como habrás visto, cada uno de estos campos tiene mucho detrás, por no hablar de otros ámbitos que también determinan el éxito: experiencia de usuario, embudo de conversión, branded content… El marketing digital es un mundo muy complejo, por lo que si quieres asegurar el retorno de tu inversión te recomendamos confiar en una empresa con experiencia en pymes: El Ático de las Ideas.

Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post sobre marketing online para pymes. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.

¡Un saludo!

Firma Vecino del 2º

 

Déjenos sus datos
Nosotros le informaremos sin compromiso.

 

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Responsable: David Aidi Identidad: AIDI COMUNICACION SL - NIF: B99481293 Dir. postal: URB. Residencial paraíso 9, local 50.008 Zaragoza Teléfono: 876600078 Correo elect: info@elaticodelasideas.es, en los términos legalmente previstos.

Marque si acepta los términos.