¿Tienes problemas para gestionar todas las redes sociales de tu negocio? No te preocupes, en El Ático de las Ideas sabemos que llevar las redes de un negocio de manera ordenada puede ser complicado. Por eso, hoy queremos hablaros de Hootsuite, una de las herramientas de gestión de medios sociales más popular del mercado. Para ello hemos preparado este post, donde os explicaremos qué es Hootsuite y para qué sirve, pero también os explicaremos los tipos de cuentas que existen y os daremos algún consejo de cómo usarlo.
¿Qué es Hootsuite?
Hootsuite es una de las herramientas de gestión de medios sociales más antiguas del mercado. Esta plataforma nos permite gestionar desde su propia página diversas cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales. Además, cuenta con dos versiones, una gratuita y una de pago, por lo que nos permite probarla y acostumbrarnos a su uso antes de decidir si queremos ampliar sus funcionalidades.
Hootsuite ofrece varias ventajas sobre sus competidores. La primera es que se trata de una plataforma muy intuitiva. No es necesario tener grandes conocimientos para usarla y publicar o programar en diferentes redes de manera correcta.
La segunda ventaja es que no utiliza recursos de nuestro ordenador, como sí que hace TweetDeck, por lo que, si contamos con un equipo desactualizado o con un sistema diferente al de Windows, no tendremos que preocuparnos ya que funcionará igual.
¿Para qué sirve?
Como ya hemos adelantado, Hootsuite sirve para unir en una sola plataforma todas tus redes sociales y, de esta manera, hacer más sencilla su gestión.
La principal funcionalidad de Hootsuite es la que ofrece su panel principal. Desde este se pueden subir textos, imágenes y publicaciones de cualquier tipo. Además, permite programar dichas publicaciones para que no se realicen de manera inmediata, sino que podemos seleccionar el día y la hora a la que queremos que se haga la publicación. Además, uno de los grandes atractivos de este panel principal es que nos permite realizar la misma publicación para varias redes sociales de manera simultánea, en lugar de tener que hacerlas una a una y con la facilidad de un solo «clic».
A pesar de que su panel principal es lo suficientemente completo como para atraer a una gran cantidad de usuarios, Hootsuite ofrece mucho más, ya que si queremos sacarle el máximo rendimiento, también debemos saber que nos permite acceder a informes de rendimiento personalizados, la posibilidad de monitorizar a la competencia y nos ayuda a encontrar nuestro público objetivo en el entorno digital.
Tipos de cuentas en Hootsuite
Al igual que muchas de las herramientas de este estilo, Hootsuite ofrece diferentes tipos de cuentas dependiendo de las necesidades de cada usuario. En concreto, existen 4 tipos diferentes (excluyendo la gratuita), que son:
- Professional: permite integrar 10 perfiles para un único usuario.
- Team: esta opción permite el uso de hasta 3 usuarios y 20 perfiles sociales.
- Business: se trata de la opción completa que ofrece hasta 35 perfiles sociales y 5 usuarios.
- Enterprise: esa opción ofrece planes personalizados a cada cliente.
Consejos de El Ático para usar Hootsuite
Si has llegado hasta aquí es porque no has usado Hootsuite nunca y estás interesado en empezar. Para todos aquellos que estén en esta situación tenemos una serie de consejos para aprovechar la herramienta de la mejor forma posible.
Aprovecha la opción gratuita
Parece obvio, pero queremos remarcarlo. No te compliques con versiones de pago que no sabes exactamente qué te ofrecen. Lo mejor es probar sin compromiso y entender cuáles son las ventajas que ofrecen las versiones de pago. Además, tras familiarizarte con la herramienta y decidir si te interesa la versión de pago, siempre podrás hacer uso de los 30 días gratis con uno de sus planes de pago, lo cual te ayudará a decidir definitivamente si te interesa comenzar a pagar.
Personaliza tu panel
Si quieres aprovechar lo que Hootsuite te ofrece, lo mejor será que comiences adaptando tu panel con tus necesidades prioritarias y vayas poco a poco adaptándolo a medida que adquieras experiencia. Verás que existen una gran cantidad de columnas dedicadas a diferentes tipos de información. Estas columnas pueden ser añadidas o eliminadas en función de tus intereses, lo cual te ayudará a trabajar con tus redes de manera más rápida.
Aprovecha la función de las programaciones
Como último consejo queremos animarte a hacer uso de la opción para programar publicaciones. Si trabajas con redes sociales no puedes olvidar esta función ya que te permitirá seleccionar el día y la hora a la que quieras que se publique. Así, no tendrás que estar pendiente de subirlo en cada momento.
Para finalizar, queremos recordarte que, aunque nosotros recomendemos el uso de Hootsuite, existen otras herramientas para gestionar redes como TweetDeck, coTweet, twhirl, entre otras, por lo que te recomendamos que conozcas qué ofrece cada una y así puedas tomar la mejor decisión posible.
Esperamos que os haya resultado de utilidad este post y si queréis saber más no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
¡Nos vemos en el próximo post! Sube a nuestro Ático.