Es muy probable que hayáis escuchado hablar más de una vez de la reputación online. ¿Pero sabéis de qué se trata? El término reputación online hace referencia a la imagen de una empresa, institución o persona en Internet.
No obstante, cuando hablamos de lo que es la reputación online no solo consiste en la imagen que nosotros proyectamos, o queremos proyectar, sino que también engloba todo lo que se haya escrito en Internet sobre nuestra empresa. Desde noticias a comentarios de terceros en cualquier red social, foro o medio de comunicación.
¿Por qué debemos cuidar la reputación online?
Vivimos en la época de la información y de la inmediatez. Cada día vemos como una noticia de una empresa, que en el pasado habría pasado desapercibida, se hace viral.
Las redes sociales son un gran altavoz para cualquier noticia. Maravillosas cuando nuestras acciones son aciertos, pero el mayor azote de una empresa cuando comete un error en la actualidad.
Cómo gestionar la reputación online
Acciones offline
Pese a que estamos continuamente hablando del mundo de Internet, no debemos olvidarnos del mundo offline. Y es que a nuestra reputación online le afectará también todo aquello que hagamos fuera de la red y viceversa.
Establecer un protocolo de actuación
La mejor manera de afrontar una crisis de reputación es adelantarnos a ella. Cuanto más rápido lo solucionemos menos calará en la gente. De ahí que tener bien estructurado un protocolo de actuación en estos casos sea más que importante.
Creación de contenido positivo para mejorar nuestra reputación online
Tanto si ya hemos sufrido ataques contra nuestra marca, como de forma preventiva, la creación de contenido de calidad y positivo hacia nuestra empresa siempre será beneficioso para nuestra reputación online.
Responder en frío a los comentarios negativos
Siempre que sufrimos un ataque en el mundo online no debemos responderlo en caliente. Aunque bien es verdad que se aprecia la velocidad de respuesta, merece la pena reflexionarla para no incurrir en una contestacuón que agrave la situación. Además, en el caso de que nuestra respuesta sea buena puede hasta revertir la situación.
Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post sobre qué es la reputación online. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.
¡Un saludo!