El término lead hace referencia al ámbito del inbound marketing. Se trata de aquellos contactos que conseguimos a través de los formularios de nuestra web y que pasan a formar parte de nuestra base de datos.
Son muy interesantes ya que, al tratarse de una práctica voluntaria, tienen muchas posibilidades de convertirse en futuros clientes. De ahí la importancia de saber qué hacer con ellos y cómo tratarlos.
Tipos de lead
Dependiendo de las características de quien haya rellenado nuestro formulario, el lead será considerado de una manera o de otra.
- Lead: este es el término que engloba a todos los formularios que nos lleguen, independientemente de quién. Una vez llega, tenemos que empezar a emprender las acciones necesarias para convertirlo en una compra.
- Marketing Qualified Lead (MQL): bajo este término se encuentran aquellos que tenemos identificados como nuestro público objetivo. Conocen qué necesitan y es cuando debemos ofrecerles una solución a su problema.
- Sales Qualified Lead (SQL): Se trata de aquellos que ya están pensando en nuestra empresa para cubrir sus necesidades. En este punto debemos cerrar la venta para que nos termine eligiendo por encima de la competencia.
¿Qué hacer tras recibir un lead?
Una vez hayamos recibido el lead se suele decir que poner en marcha dos procesos:
Lead Nurturing
Consiste en hacer avanzar a quien nos ha dejado el lead, de visitante a cliente. Esto lo podemos llevar a cabo a través de diferentes tácticas como ofreciendo descuentos o contenidos de valor personalizados.
Lead Scoring
Esta es una técnica mediante la cual le daremos una puntuación a cada uno de los leads que nos lleguen. Esta dependerá de sus características personales y de las acciones que realice. De esta manera podremos saber si los leads que nos llegan son de interés para nuestro negocio o tenemos que cambiar algo.
Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post sobre qué es un lead. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.
¡Un saludo!