SEO por voz

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SEO por voz

Cuando creamos un contenido online, sea o no comercial, uno de los principales objetivos es llegar al mayor número de personas posibles. Como ya sabemos, esto es posible gracias al SEO y al SEM, pero muchas veces se plantean estas estrategias pensando únicamente en las búsquedas escritas. Pese a ello, las estadísticas y las investigaciones demuestran que cada vez más búsquedas se realizan por voz. No solo eso, sino que además, hay que destacar que, igual forma que hablamos y escribimos diferente, las búsquedas no se realizan igual de manera escrita o por voz. Es por ello que si queremos tener un correcto posicionamiento es de vital importancia saber optimizar el SEO por voz.

¿Pero cómo? Esta es la pregunta que se hace mucha gente. Por ello, en este post os vamos a hablar de algunos de los aspectos que deberéis tener en cuenta.

Formas de optimizar nuestro SEO por voz

Céntrate en los snippets

Los snippets son parte fundamental del SEO, independientemente de si la búsqueda se realiza de manera escrita o por voz, por lo que siempre deberías poner especial atención en ellos. Aun así, al hablar de SEO por voz cobran todavía más relevancia. Esto se debe a que los aparatos de búsqueda del hogar, como Amazon Echo o Google Home, suplen su carencia de pantalla leyendo los spinnets destacados, o lo que es lo mismo, los que ocupan las primeras posiciones. Por ello deberemos tratar de alcanzar estas posiciones.

Si bien es verdad que no existe un método definitivo para lograrlo, si que podemos daros unas pautas para que lo tengáis más fácil.

  1. Responde a preguntas específicas: Existen multitud de páginas o plataformas con las que conocer cuáles son las preguntas comunes sobre un tema en concreto. Lo recomendable es incluir estas preguntas como H2 y responderlas en el cuerpo.
  2. Responde de manera concisa: Es importante no alargarnos en exceso con aquello que tratamos responder, pero también es vital utilizar un lenguaje correcto y apropiado para cada tema y público. Ten en cuenta que las tablas funcionan particularmente bien.

Optimiza tu SEO local

Las búsquedas por voz se realizan, en gran medida, en busca de información comercial. Además, se trata de consultas ligadas a la posición geográfica del usuario. Por ello, es fundamental optimizar el SEO local. Una de las mejores opciones, además de ser de las más sencillas, es mantener actualizada tu página de Google My Business. De forma que si un usuario de tu ciudad efectúa una búsqueda sobre un producto o servicio que tú das, tendrás más probabilidades de estar en la posición más alta. De la misma manera, si el usuario hace cualquier consulta sobre el horario de tu tienda o su dirección, podrá recibir esta información desde un dispositivo sin pantalla.

Cuida la velocidad de carga de tu página

Otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta es la velocidad de carga de tu sitio web. Hay que tener en cuenta, además, que las búsquedas por voz se efectúan fundamentalmente desde un dispositivo móvil, por lo que no hace falta decir que debes tener tu sitio web optimizado para toda clase de dispositivos, pero sí que es conveniente destacar la importancia de la velocidad de carga.

La velocidad de carga es tan importante debido a que el móvil, y por consiguiente, las búsquedas por voz, se utilizan en gran medida en la calle, por lo que muchas veces los usuarios no quieren o no pueden esperar a que una página cargue. En concreto, una página que tarda cinco segundos en cargar tiene un 90% más de probabilidades de sufrir rebotes que una AMP.

Recuerda que las decisiones se toman en micro-momentos, no puedes permitirte hacer esperar al usuario.

Piensa como lo harían los usuarios

Al ejecutar búsquedas por voz es normal alargar las frases más que si se hiciera de manera escrita. Esto puede ser una gran ventaja si conocemos a nuestros clientes, ya que nos permitirá emplear keywords long tail, las cuales serán más específicas y nos facilitarán obtener un buen posicionamiento.

Utiliza la fórmula de la pirámide invertida

La idea de esto es facilitar la lectura y ofrecer buena información. Pero sobre todo, el objetivo es conseguir que Google se percate de la gran cantidad de respuestas que proporcionas. Para ello, es recomendable generar contenido siguiendo esta estructura:

  1. Comenzar con la información más importante. Aquella que conteste directamente a las preguntas.
  2. Incluir detalles que complementen la respuesta.
  3. Terminar con ejemplos y casos de estudio.

Esperamos que con toda esta información podáis mejorar vuestro posicionamiento SEO por voz, aunque te recordamos que a veces lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. Si algo no ha quedado claro o queréis ampliar información, podéis contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo post! Sube a nuestro Ático.

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