¿En qué consiste el social media listening?

En qué consiste el social listening

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estamos aquí para ayudarte

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Aidí Comunicación Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@elaticodelasideas.es, en los términos legalmente previstos.

En qué consiste el social listening

El social media listening o monitorización social es una de las ventajas más importantes que proporciona el entorno digital (redes sociales, blogs, foros, etc.) para las empresas, pues permite conocer las opiniones de sus clientes, las acciones de la competencia o el rendimiento de sumarca. Pero, ¿en qué consiste realmente el social  media listening?

Tipos de social media listening

El social listening es un proceso que puede proporcionarnos una cantidad muy grande de información, de acuerdo, pero  quizá posteriormente ésta no nos sirva de nada puesto que no dé respuesta a nuestras verdaderas preguntas. Lo primero es entonces, decidir cuál es nuestro objetivo y posteriormente decidir qué tipo de social media listening llevaremos a cabo:

  • Evaluación del engagement
    Podemos medir el compromiso y la lealtad que nuestros seguidores tienen con nuestra marca.
  • Seguimiento del lanzamiento de un producto
    En función de su éxito o fracaso podremos reorientar nuestras estrategias en el futuro así como detectar nuevas oportunidades de mercado.
  • Análisis de la competencia
    Nos permitirá saber qué hace la competencia y sobre todo comparar si lo que se dice de ella es mejor que lo que se dice de nuestra marca.
  • Identificación de líderes de opinión / detractores
    Aunque creamos que no los tenemos, siempre los hay por lo que conviene tenerlos identificados.
  • Prevención de crisis
    Anticiparnos a posibles situaciones de crisis de reputación y nos dará la oportunidad de establecer un protocolo de actuación para la gestión de la misma.

En qué consiste el social media listening

Herramientas para el análisis de social media listening

Una vez que sepamos cuál es nuestro objetivo debemos saber dónde lo monitorizaremos (en qué red, blog, foro…). Lo siguiente será escoger la herramienta adecuada para llevar a cabo la monitorización.

  • Hootsuite
    Se centra en la monitorización a través de las redes sociales y aunque es una herramienta de pago, cuenta también con una versión gratuita más básica.
  • Google Alerts
    El sistema de alertas de Google permite crear avisos sobre un tema determinado para que cuando detecte conversación en torno a dicho tema en el entorno digital, avise al usuario a través de email.

Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post y que gracias a él sepáis ahora en qué consiste el social media listening. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.

¡Un saludo!

firma presidente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estamos aquí para ayudarte

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Aidí Comunicación Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@elaticodelasideas.es, en los términos legalmente previstos.

699 601 988

Puedes llamarnos por teléfono o enviarnos un WhatsApp. ¡Estaremos encantado de hablar contigo!

info@elaticodelasideas.es

Nuestro correo electrónico está siempre disponible. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Email

Nuestro correo electrónico está siempre disponible. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Residencial Paraíso, 9 local

Ven a visitarnos a nuestras oficinas de Zaragoza, ¡nuestras puertas están abiertas para ti!

El Ático de las Ideas © 2020. Todos los derechos reservados
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Estamos encantados de ayudarte en lo que necesites. Escríbenos si tienes alguna duda o quieres plantearnos tu proyecto. ¡Te esperamos!