El social media listening o monitorización social es una de las ventajas más importantes que proporciona el entorno digital (redes sociales, blogs, foros, etc.) para las empresas, pues permite conocer las opiniones de sus clientes, las acciones de la competencia o el rendimiento de sumarca. Pero, ¿en qué consiste realmente el social media listening?
Tipos de social media listening
El social listening es un proceso que puede proporcionarnos una cantidad muy grande de información, de acuerdo, pero quizá posteriormente ésta no nos sirva de nada puesto que no dé respuesta a nuestras verdaderas preguntas. Lo primero es entonces, decidir cuál es nuestro objetivo y posteriormente decidir qué tipo de social media listening llevaremos a cabo:
- Evaluación del engagement
Podemos medir el compromiso y la lealtad que nuestros seguidores tienen con nuestra marca.
- Seguimiento del lanzamiento de un producto
En función de su éxito o fracaso podremos reorientar nuestras estrategias en el futuro así como detectar nuevas oportunidades de mercado.
- Análisis de la competencia
Nos permitirá saber qué hace la competencia y sobre todo comparar si lo que se dice de ella es mejor que lo que se dice de nuestra marca.
- Identificación de líderes de opinión / detractores
Aunque creamos que no los tenemos, siempre los hay por lo que conviene tenerlos identificados.
- Prevención de crisis
Anticiparnos a posibles situaciones de crisis de reputación y nos dará la oportunidad de establecer un protocolo de actuación para la gestión de la misma.
Herramientas para el análisis de social media listening
Una vez que sepamos cuál es nuestro objetivo debemos saber dónde lo monitorizaremos (en qué red, blog, foro…). Lo siguiente será escoger la herramienta adecuada para llevar a cabo la monitorización.
- Hootsuite
Se centra en la monitorización a través de las redes sociales y aunque es una herramienta de pago, cuenta también con una versión gratuita más básica.
- Google Alerts
El sistema de alertas de Google permite crear avisos sobre un tema determinado para que cuando detecte conversación en torno a dicho tema en el entorno digital, avise al usuario a través de email.
Bueno vecinos, espero que os haya gustado este post y que gracias a él sepáis ahora en qué consiste el social media listening. Nos vemos en próximos artículos y por supuesto, para todo lo que podáis necesitar de éste nuestro Ático.
¡Un saludo!