El diseño web es un lenguaje vivo que va evolucionado de forma paralela a los avances de la tecnología y las nuevas necesidades de la sociedad. Por eso chirrían tanto las webs desarrolladas en los 90 o principios de los 2000, con interacciones muy limitadas y un diseño gráfico muy alejado de los estándares actuales. Por tanto, esta evolución no obedece solamente a caprichos de los diseñadores sino al propio contexto social que marca siempre las directrices de todos los ámbitos del marketing, incluido el digital.

Esta es una idea muy importante a la hora de evaluar el diseño que queremos aplicar a nuestra página web. Todos queremos diferenciarnos de la competencia, por lo que en ocasiones apostamos por composiciones llamativas o diseños que se salen de lo común. La contrapartida de esta decisión es que dichos diseños suelen ser tan populares precisamente porque funcionan: todos nos hemos acostumbrado a nuevas formas de organizar la información y, cuando encontramos algo que se sale de lo corriente, nos cuesta volver a situarnos.

Por otra parte, también debemos considerar que el diseño de nuestra web siempre debe tener en cuenta las directrices marcadas de forma implícita por Google a través del algoritmo de su buscador. Antes, muchos webmasters configuraban una versión móvil que era diferente a la de la web y así gestionaban mejor los recursos existentes. Sin embargo, ahora Google exige que la web sea responsive y se adapte a todas las plataformas, eliminando una práctica bastante habitual en el sector.

Por todo esto, al hablar de las tendencias en diseño web para 2018 (y 2019) vamos a señalar algunos de los requisitos técnicos indispensables al crear una web hoy en día, pero también vamos a plantear algunas líneas generales detrás de los diseños más populares de este año. Colores, formas, estructuras… todo evoluciona y todo se puede mejorar para aumentar el ratio de conversión en nuestro sitio web. Por eso, en El Ático de las Ideas siempre estamos aprendiendo para aplicar las últimas novedades a nuestros clientes.

Esta innovación es imprescindible para evitar muchos de los problemas a los que se enfrentan ahora muchas webs. La seguridad es un elemento clave en nuestras comunicaciones, no solo al navegar por internet sino en nuestra televisión o termostato de casa. Por eso, todas nuestras webs son seguras y cuentan con certificados HTTPS; el famoso candado que aparece en el navegador cuando una web cuenta con un protocolo asegurado.

Esta es una característica que se ha ido haciendo cada vez más importante, debido al refinamiento de los ataques de los hackers, y los navegadores han querido destacar la importancia de esta seguridad. Por eso, la última actualización de Chrome acarreaba serios problemas a las webs que no tenían estos certificados, hasta llegar al punto de bloquear el acceso al sitio. Son muchos los clientes que han venido a nosotros para solucionar este problema en sus anteriores webs, una vez que han visto que la gente no podía acceder a su página.

Junto con la seguridad, o incluso por encima de ella, el diseño móvil es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una web. Más del 60% del tráfico mundial se realiza a través de dispositivos móviles, por lo que si tu web no se ve correctamente en estas plataformas están perdiendo a más de la mitad de tus posibles clientes.

Hemos hablado con infinidad de empresas para renovar su web y nos hemos encontrado con que decían que no lo necesitaban, a pesar de que no tenían certificados de seguridad y la navegación en móvil era nefasta. Se trata de un cambio necesario no ya para el futuro, sino para el presente. Los resultados se han visto claramente al realizar un rediseño: han aumentado las visitas y, con ellas, las conversiones en el sitio web.

Como hemos mencionado anteriormente, no todas las tendencias en diseño web obedecen a motivos tecnológicos. Una parte importante de la evolución en este sector responde también a planteamientos gráficos: la población se va adaptando a una nueva forma de navegar por internet y tenemos que incluir esta tendencia en nuestra empresa, siempre de acuerdo a la identidad corporativa de la empresa o los gustos de cada cliente. Como siempre, no se trata de incluir todos los cambios sino de reflejar aquellas mejoras que pueden ayudar a lanzar tu negocio.

Una de las tendencias más conocidas, aunque quizás ni siquiera te hayas dado cuenta, es la evolución del efecto parallax (imágenes fijas al hacer scroll) incorporando nuevos efectos y animaciones. Este es un recurso que aporta un plus de sofisticación a nuestra web y que, bien usado, también puede mejorar la experiencia de usuario. Según las características de cada uno de nuestros clientes, incorporamos estos efectos u otros para captar la atención del usuario.

Unido al punto anterior se encuentra la proliferación de grandes cabeceras que ocupan toda la pantalla, independientemente del dispositivo desde el que se accede a la web. Bien sea con grandes fotografías o pequeños recursos sobre un fondo a color, este es un recurso que siempre que se utiliza correctamente garantiza un triunfo rotundo. De hecho, el uso de degradados coloridos y bitonales es otra tendencia características de este año; no tenemos más que ver las gamas de colores de Instagram o los nuevos diseños de Spotify.

Por último, queremos llamar la atención sobre una tendencia que lleva años en todas las listas y en cada ocasión se va renovando. Se trata de la evolución de la realidad virtual y otras herramientas que permiten una navegación espacial, al girar el móvil para descubrir más información. Al tratarse de tecnología en desarrollo, todavía estamos descubriendo las posibilidades que ofrece y, más importante, el modo de ofrecer una experiencia de usuario accesible a toda la población. Por eso, incluir estos recursos debe realizarse con mucho cuidado y siempre conociendo bien a tu público objetivo.

Al final cada uno tiene en su mano el poder de decidir cómo quiere orientar su negocio, sin embargo, desde el Ático de las Ideas, aconsejamos adaptarse a los nuevos tiempos, con WEBS con diseños responsive para que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación y que tu negocio se convierta en un punto de referencia!!

 

firma presidente

 

 

 

 

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