¿Es TikTok el futuro del marketing de las empresas?

TikTok futuro del marketing de empresa

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TikTok futuro del marketing de empresa

Vivimos en un mundo cambiante, cada vez más digital e hiperconectado, saturado de información y en el que cada día se crean nuevas herramientas para todo tipo de fines. Aunque inicialmente tengan un objetivo, algunas de ellas se convierten en grandes oportunidades para otras actividades. Así, estamos empezando a pensar que quizás plataformas como TikTok sean el futuro del marketing de las empresas.

Para una empresa es sencillo ponerse al alcance de la vista de su público. No obstante, resulta tremendamente complicado atraer por completo y, en especial, mantener su atención: conectar de verdad. Con la digitalización de la sociedad, el reto se hace más grande a cada minuto que pasa.

En el contexto actual, los consumidores, sobre todo los jóvenes, buscan entretenimiento. Ello incluye cualquier posibilidad de interactuar, descubrir o combinar algo nuevo, desarrollar su creatividad y poder compartirlo, con cuanta más gente mejor. ¿Dónde? La mayor parte del tiempo en redes sociales, aplicaciones y plataformas como TikTok.

¿Quién no conoce actualmente TikTok? Videos de corta duración y tono humorístico, retos, pequeños tutoriales… Destaca también su gran facilidad y capacidad para convertir algo en viral. No es de extrañar que hayan empezado a valorarse las posibles aplicaciones de TikTok al futuro del marketing de las empresas.

Al darse cuenta de ello, la propia plataforma ha comenzado a promocionarse como el entorno ideal para que distintos negocios desarrollen estrategias de marketing digital. De hecho, su página web incluye ya muchos artículos con recomendaciones y guías para determinar objetivos, seleccionar audiencias, diseñar anuncios…  Incluso un calendario con fechas señaladas para planificar campañas.

¿Por qué es bueno utilizar TikTok en el marketing empresarial?

A través de vídeos inicialmente de muy corta duración, TikTok permite descubrir cosas nuevas en apenas unos segundos. Llama la atención, resulta divertido y alimenta la curiosidad de los usuarios. Además, supone una oportunidad para explotar su creatividad y generar contenido. Recientemente, TikTok ha aumentado el límite de tiempo, permitiendo compartir vídeos de hasta tres minutos.

No obstante, ofrece diferencias importantes con otras redes sociales. La primera es que valora la diversión por encima de cualquier otra cosa, dejando en un segundo plano aspectos como la estética, de una importancia vital en plataformas como Instagram. Aunque, quizás, la más interesante es que da una vuelta al concepto del «user-generated content» (UGC), contenido generado por el usuario, transformándolo en lo que ellos llaman «community-generated entertainment» (CGE), entretenimiento generado por la comunidad. TikTok introduce el concepto de intercambio, interacción y conexión con la comunidad para crear un contenido de forma colectiva, en lugar de que un único usuario lo realice de forma individual.

Datos sobre la mesa: ¿Qué piensan los usuarios de TikTok?

El 49% de los usuarios manifiesta que la plataforma permite descubrir cosas nuevas. El 35% va más allá: afirma que TikTok ofrece la posibilidad de aprender algo nuevo. El círculo se cierra al compartir aquello que se ha descubierto o aprendido con el resto de la comunidad. 1 de cada 4 TikTokers hace habitualmente esto último.

Más datos:

  • El 52% de los TikTokers ha descubierto nuevos actores, series o películas a través de la aplicación. Esta experiencia se extiende con la generación de contenido relacionada con esos personajes, series y películas.
  • El 69% de los usuarios producen únicamente este tipo de contenido, aunque consumen un rango mucho más amplio.
  • La probabilidad de que un TikToker compre inmediatamente un artículo que ha descubierto en la aplicación es 1,5 veces superior que la de los usuarios de cualquier otra plataforma.
  • Es mucho más frecuente que los TikTokers etiqueten a las marcas dentro de su contenido. La tasa es 2,4 veces superior a la de otras plataformas.
  • En TikTok, se reciben más del doble de mensajes directos a las propias empresas relacionados con la experiencia de los clientes y usuarios.

¿Cuál es el secreto de TikTok?

TikTok transforma la manera en la que las empresas interactúan con su público objetivo. En su caso, se trata principalmente de jóvenes de entre 18 y 24 años, la llamada generación Z. Son nativos digitales, cuyo mayor interés es el entretenimiento. Por ello, es muy positivo que el contenido comercial o de marca vaya de la mano del entretenimiento. Un 44% de los usuarios habituales de TikTok consideran que el marketing debería adoptar siempre esta forma.

Gracias a sus características, TikTok se ha convertido en una plataforma óptima para establecer esta conexión entre el entretenimiento y los productos de las empresas, de manera creativa, llamativa y breve. Con ello, fomenta que los usuarios quieran conocer mejor dichos productos, replicar contenidos de otros usuarios y seguir compartiendo, creando algo mucho más grande de forma colectiva.

¿Qué posibilidades ofrece TikTok para el marketing de empresa?

Además de explotar las posibilidades de incluir contenido propio, con la creación de un perfil de empresa y las colaboraciones con TikTokers e influencers para dar a conocer sus productos, esta app permite incluir enlaces y utilizar hashtags para optimizar su posicionamiento. Todos estos aspectos pueden encontrarse en otras muchas redes sociales.

¿En qué se diferencia TikTok de ellas? La plataforma cuenta con sus propias herramientas de marketing y publicidad que tienen como objetivo conocer en detalle y ofrecer la posibilidad de analizar el impacto logrado por las campañas de marketing. TikTok Ads incluye opciones como In-feed, Hashtag challenge, Top-view video, Brand takeover o Branded lenses. Además, trabaja codo con codo con empresas especializadas en el análisis de Big Data mediante inteligencia artificial.

Sin duda el futuro de las empresas dependerá del entorno digital en combinación con la fuerza y el intercambio social de las personas, potenciado a través de herramientas como TikTok. ¡Es el momento de aprovecharlo!

¿Te gustaría saber más acerca de otras herramientas digitales? Lee aquí nuestro artículo sobre Twitch y sus posibilidades para promocionar tu marca.

¡Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre por qué es TikTok el futuro del marketing de las empresas! ¡Muchas gracias por leernos!

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