¡Bienvenidos una semana más! Esta vez traemos la aparición de un nuevo modo de comunicación, llamado Twitch. Queremos presentaros las ventajas que puede tener en un futuro esta plataforma digital y las nuevas líneas de tendencia que va a seguir.
A lo largo de los años, hemos visto como se han ido adaptando las nuevas tendencias hacia canales de comunicación online, dejando atrás métodos más tradicionales. Aunque, sin nunca dejarlos de lado. Ahora la comunicación online es una realidad, y es uno de los principales medios de comunicación. Por ello, hoy os vamos a hablar de una plataforma online, que ya están empezando a utilizar algunas marcas.
¿Qué es Twitch?
Twitch es una plataforma online propiedad de Amazon, fundada en 2011 como una plataforma enfocada hacía los deportes electrónicos o e-sports. Pero va más allá. En la actualidad se ha convertido en un nuevo modo de comunicación, no solo alberga contenido de deportes electrónicos, sino que engloba todo tipo de deportes, eventos digitales (conciertos, entrevistas, etc.), colaboraciones con influencers. Entre los streamers más famosos en España pueden destacar Ibai Llanos (100.000 espectadores de media) o AuronPlay (152.000 espectadores de media).
Vamos a comentar un poco la evolución de Twitch, y como ha conseguido en estos últimos años llegar a convertirse en una nueva forma de comunicación online que cada día atrae a más jóvenes a ver distintas retransmisiones en directo. Twitch empezó en 2011, siendo una plataforma online para usuarios dedicados a deportes electrónicos (League of Legends, Fortnite, Counter-Strike, Clash Royale). Sin embargo, a partir de 2017, la plataforma cambió por completo y se dio a conocer haciendo retransmisiones de los eventos más importantes del año, como la Final de Champions League, conciertos (Drake, Steve Aoki) o incluso la famosa despedida de Leo Messi del FC Barcelona.
Este nuevo modo de comunicación ofrece un contenido distinto al visto en otras plataformas. Muestran un contenido que hace sentir al usuario más cerca de sus streamers, como lo son diferentes futbolistas de renombre como Sergio Agüero (FC Barcelona), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Gerard Pique (FC Barcelona) o Thibaut Courtois (Real Madrid CF), además de diferentes streamers como Tyler Blevins (Ninja) reconocido como mejor jugador de Fortnite del mundo.
¿Cómo puede ayudar Twitch a promocionar algunas marcas?
Para las empresas es una nueva forma de promocionarse y comunicarse con la gente a través de un medio online. Algunas marcas ya han dado sus primeros pasos en dicha plataforma, como Adidas, Nike o Burger King. Se trata de una oportunidad para poder difundir sus productos entre la Generación Z y la Generación Alfa, es un target muy interesante para las marcas, ya que es un público joven que ya no tiene tanto interés por la televisión convencional, sino que les dedica su tiempo a dichas plataformas online. Es una audiencia que valora mucho la gamificación por medio de sorteos o juegos de distintas marcas.
Una de las mayores ventajas de promocionarte en Twitch es que te permite obtener un engagement que todas las marcas buscan es sus redes sociales, es decir, una gran interacción con la audiencia. Algunas marcas crean su propio canal de Twitch suben contenido audiovisual se publicitan por medio de streamers, los cuales colaboran con las marcas.
Algunos de los contenidos que hacen las marcas en Twitch, suelen ser:
- Eventos Digitales (Lanzamiento o promoción de un nuevo producto)
- Entrevistas con diferentes personajes públicos los cuales sean imagen de la marca.
Ejemplos de marcas que han colaborado con Twitch, el nuevo modo de comunicación.
Os dejamos una imagen que plasma como las marcas se promocionan por medio de esta plataforma digital. En este ejemplo el protagonista sería Adidas. La marca firma al mejor jugador de Fortnite del mundo (Ninja), y ha lanzado una nueva colección de ropa.
Otro ejemplo de empresa que utiliza Twitch para promocionarse es Burger King, que lanzó una campaña que aprovechaba una característica especial que tiene la plataforma, que es que el usuario puede realizar donaciones a los streamers durante sus directos, por lo que Burger King lanzó unos mensajes de audio donando 5 $ promocionando sus ofertas de verano de shakes y menú especial, por lo que con tan solo 5 $ consiguió que cientos de miles de fans escucharan en directo las promociones que ofrecía la marca.
En conclusión, las estrategias de comunicación van evolucionando de una forma muy rápida, y tenemos que estar atentos ante nuevos cambios, para adaptarnos a ellos. Además, poder saber cómo podemos comunicarnos hacia nuestros clientes de una manera más moderna y distinta.
Nos gustaría saber qué opinión tenéis vosotros sobre el nuevo modo de comunicación, Twitch. Esperemos que os haya gustado el contenido que os hemos ofrecido sobre esta nueva plataforma digital. Ya sabéis que para más información podéis contactar con nosotros.
Muchas gracias por dedicar tu tiempo para leer nuestro contenido.